Bolivia: Guaraníes pelean 219 hectáreas de tierras que el Estado quiere dar a una petrolera

Por AINI
Idioma Español
País Bolivia

La Asamblea del Pueblo Guaraní informó que indígenas de la Capitanía Takovo Mora han decidido ocupar 219 hectáreas de tierras fiscales que reclaman para uso agrícola en rechazo a la iniciativa del INRA de traspasar dichas hectárea a la empresa Petrolera YPF Andina

La Asamblea del Pueblo Guaraní, a través de su presidente, Celso Padilla, informó que indígenas de la Capitanía Takovo Mora han decidido ocupar 219 hectáreas de tierras fiscales que reclaman para uso agrícola en rechazo a la iniciativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de traspasar dichas hectárea a la empresa Petrolera YPF Andina que opera en la zona.

 

A decir de Padilla, los comunarios aseguran que la empresa quiere apropiarse de dicha tierras lo que afectaría a las familias que no tienen tierras o la tienen insuficientemente.

 

“Se les había dado 15 días de plazo al INRA y a la empresa para resolver este conflicto pero no se pronunciaron y por eso los comunarios han decido ocupar las tierras hasta que se entregue el titulo ejecutorial, que quede claro que no estamos invadiendo a nadie, solo estamos reclamando nuestro derecho a la tierra” sostiene Padilla.

 

En caso de que la demanda de los guaraníes no sea atendida las medidas de presión se irán radicalizando con el pasar de los días.

 

“Una segunda medida de acción que se está organizando es bloquear la carretera hacia Camiri de manera indefinida, esta medida estaría haciéndose en la primera semana de junio junto a las 26 capitanías de los tres departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca” dice Padilla.

 

Los indígena guaraníes esperan que las 219 hectáreas pasen a manos de los comunarios pues aseguran que necesitan la tierra para la producción agrícola y para desarrollar su cultura y garantizar la vivencia de sus comunidades.

 

AINI, Internet, 27-5-11

Comentarios