Bolivia: Movimiento Sin Tierra en vigilia en plaza principal de Yacuiba reclamando titulación de tierras comunitarias

Idioma Español
País Bolivia

Emergencia en el Gran Chaco contra los grupos oligárquicos de tinte “cívico-petro-latifundista” que dominan desde el Ministerio de Desarrollo Sostenible

El Movimiento Sin Tierra de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija nuevamente se encuentra en emergencia, esta vez realizando de manera pacífica una vigilia desde el domingo 10 de julio en plena plaza principal de la ciudad de Yacuiba-Tarija debido al constante incumplimiento por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la titulación comunitaria de Palmitos Timboy, Nuevo Amanecer, Chirimoyal, Sotos la Vertiente y Arenales.

El 26 y 27 de junio de 2005, los delegados de comunidades del MST lograron ingresar a las oficinas del INRA Yacuiba y comprometieron al director del INRA Tarija y a funcionarios del INRA Nacional a trabajar por tiempo y materia y a no moverse de Yacuiba hasta no consumar la titulación de estas comunidades.

En función a dichos compromisos, a partir del 28 de junio el INRA empezó a trabajar y el MST levantó la toma de las oficinas. Inmediatamente después el INRA volvió a incumplir su compromiso, esta vez argumentando oposición por parte del Comité Cívico de Yacuiba, siendo que esta entidad no tiene ninguna competencia legal para intervenir en un asunto de naturaleza estrictamente agraria.

De manera equivocada y pecando de desinformado, el director Nacional del INRA Alcides Vadillo, desde La Paz, anunció que por los conflictos y denuncias que hace el MST se paralizará el saneamiento en la provincia Gran Chaco. Vadillo olvida que el MST ha estado exigiendo una ejecución rápida de saneamiento para beneficio de toda la provincia y, de ningún modo ha pedido su paralización. "Creemos que la amenaza del INRA solo busca enfrentarnos con los otros actores del campo y la ciudad a quienes les pedimos que no se dejen confundir", declaró el MST del Gran Chaco en un comunicado público.

El MST de la provincia Gran Chaco demanda al gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé atender inmediatamente con la TITULACION COMUNITARIA de Palmitos Timboy, Nuevo Amanecer, Chirimoyal, Sotos la Vertiente y Arenales, cumpliendo así con las Sentencias Agrarias Nacionales No. 010/2005 y 014/2005 de abril y mayo de 2005, dictadas por las Salas Primera y Segunda del Tribunal Agrario Nacional TAN. De acuerdo a la Ley No. 1715 vigente, las Sentencias del TAN son inapelables y no admiten ningún recurso posterior, restando por lo tanto solo su estricto cumplimiento, es decir la titulación comunal.

El MST de la región denuncia la "componenda mañosa" en la que está cayendo el Presidente Rodríguez, quien por intentar atender exclusivamente una agenda política electoral deja la problemática agraria en manos de grupos oligárquicos con poder regional "de tinte cívico-petro-latifundista, los que dominan actualmente desde el Ministerio de Desarrollo Sostenible a la cabeza de la Señora Irma Peredo. Esta componenda al servicio de los oligarcas se está demostrando no solo con la situación del INRA Tarija sino también con el INRA-Santa Cruz, donde la media luna está coronando el control administrativo de la tierra, los recursos naturales y el poder político económico regional, atentando sin duda a los derechos comunitarios de campesinos e indígenas".

El MST también denuncia que el Presidente Rodríguez y la Ministra de Desarrollo Sostenible Irma Peredo hasta ahora no dicen públicamente nada a cerca del Paquete de Decretos Supremos que fueron firmados en los últimos días del gobierno de Carlos Mesa, los que de manera silenciosa y de la mano de los grupos de poder están siendo implementados, pese a que no aportan ninguna solución a la redistribución de la tierra y eliminación del latifundio; por el contrario, esos Decretos son los que se encargan de paralizar y sepultar el proceso de saneamiento abriendo un mercado de tierras donde el acceso a este recurso solo será exclusivo para unos cuantos.

El MST convoca al Comité Cívico de Yacuiba a no oponerse al verdadero desarrollo regional que nace desde las mismas bases campesinas. "El Movimiento Sin Tierra está decididamente comprometido, tal como lo estamos demostrando con nuestra producción agrícola y de buena calidad, producción que la realizamos sin incentivo gubernamental de ninguna clase y sin perdonazos de deudas contraídas con el Estado. Además, nuestra producción es ecológica, genera fuentes de trabajo, subsistencia, comercio e incluso combate el contrabando de productos fronterizos. ¡Y no son palabras!... Así lo hemos demostrado con nuestra exposición de diversos productos agrícolas realizado en Yacuiba el 8 y 9 de junio del presente año 2005".

La organización de los sin tierra exige al INRA la continuidad y culminación del proceso de saneamiento en toda la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, única forma de brindar seguridad jurídica en un estado de derecho.

La vigilia pacífica que el movimiento realiza desde el 10 de julio de 2005 continuará hasta que la organización se escuchada, sin descartar la radicalización de movilizaciones.

Bolpress, Internet, 13-7-05

Comentarios