Bolivia: campesinos desalojados de Santa Cruz piden referéndum

País Bolivia

El miércoles 24 de agosto, los campesinos Sin Tierra fueron desalojados, según el dirigente Valentín Callisaya tuvieron que salir del predio a fuerza de las armas de la fuerza de seguridad y al menos 7 campesinos resultaron heridos.

Las organizaciones campesinas e indígenas del departamento de Santa Cruz condenaron la "actitud criminal" del gobierno y lo declararon enemigo de los campesinos, indígenas y de las clases empobrecidas del país.

Un comunicado público difundido y firmado por distintos dirigentes de las organizaciones campesinas aseguran que "bajo pretexto de aplicar la ley, el gobierno viola los derechos humanos más elementales de las personas, defendiendo a quienes saquearon durante más de 180 años al país, es decir a los grupos de poder "petrolatifundistas".

Las organizaciones campesinas e indígenas plantean la realización de un REFERÉNDUM VINCULANTE POR LA TIERRA para que ningún ciudadano se quede sin conocer esta realidad y que la población diga cómo manejar y acceder este recurso natural.

El documento difundido continúa: "Denunciamos la doble actitud del gobierno que por un lado convoca a sesiones de la Comisión Agraria Departamental y Nacional y por otro lado reprime y mata a los campesinos sin tierra".

Agencia PULSAR, Internet, 26-8-05