Bolivia: campesinos están expuestos a un alto grado de contaminación con plomo

Idioma Español
País Bolivia

Los pobladores del municipio de Pocoata denunciaron que están expuestos a un alto grado de contaminación por plomo debido a que cuatro ingenios mineros vierten sus desechos a dos importantes ríos

Ante esa situación, las autoridades municipales, presentaron una querella contra los propietarios de los ingenios "Careaga", "Cominur", "La Aliada" y la cooperativa minera Colquechaca por el presunto delito de atentado contra la salud pública.

"El grado de consumo de plomo de parte de todos los efectuados con esta contaminación es de un promedio de 0.077 mg. por semana", señala los análisis que presentaron en su fundamento legal al Ministerio Público.

Asimismo, el informe señala que los pobladores consumen cadmio en un 0.0047 mg/kg por semana y zinc en 0.152 mg/kg por día, con excepción del zinc, estos resultados sobrepasan los límites admisibles por el Codees Alimentarius de la FAO y la OMS.

La contaminación se estaría generando debido a explotación de los recursos no renovables del cerro Colquechaca. Los ingenios intensificaron su producción debido a la elevación de los precios de los minerales en el mercado internacional.

De acuerdo a la querella presentada, los residuos sólidos que echan los ingenios van directamente al río Pocoata y Colquechas cuya agua es utilizada por los campesinos para regar sus sembradíos.

"Las consecuencias son nefastas dentro de nuestro organismo y atacan a órganos vitales como el hígado, los huesos, riñones, articulación de los huesos y el peor problema es el cerebro", dice la querella.

No obstante los argumentos jurídicos descritos, las autoridades locales, consideran que los responsables deben asumir sus competencias ya que se trata de un franco atentado contra la salud pública de muchas familias que viven en torno a la afluente del Colquechaca.

AFECTADOS

Las comunidades afectadas están dentro de la primera sección y tercera sección de la provincia Chayanta, entre ellas citan a Macha, Churicala, Equena, Finca Esquena, Huancarani, Pocoata, Pasto Pampa, Palca, Coyhuaruma y otras localidades.

En todas estas poblaciones los comunarios viven de su producción agrícola y por ello piden a las autoridades judiciales y prefecturales tomar cartas en el asunto para que se frene la contaminación.

Asimismo, señalan que aparentemente los cuatro ingenios que operan en el lugar no cuentan con licencia ambiental por lo que su actividad es completamente ilegal.

Red Bolivia, Internet, 28-11-05

Comentarios

20/09/2022
Busqueda, por Sandra
Hola disculpen por el mensaje ,estoy buscando a Petrona Choconi, a sus hijos o alguno de sus hermanos ,disculpen que busco algún teléfono de municipio, parroquia, etc.y no encuentro datos de los mismos ,se trata de un reencuentro de una de sus hermanas,si tuvieran un teléfono de algún establecimiento donde pudiera ubicarlos ,muchas gracias y disculpas nuevamente por utilizar este espacio, espero entiendan,gracias