Bolivia: campesinos llegan a Sucre a respaldar la continuidad de la asamblea constituyente

Idioma Español
País Bolivia

Miles de campesinos llegaron hoy a la ciudad de Sucre procedentes de diversos lugares de Bolivia para participar en la denominada Cumbre Social y respaldar la continuidad de la asamblea constituyente

'No hemos llegado a Sucre para tomar instituciones como lo han hecho algunos grupos reaccionarios locales', dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Avalos.

'Estamos haciendo una cumbre de movimientos sociales, no vamos a insultar a nadie y sólo vamos a discutir la situación de la constituyente entre todos los hermanos del país', agregó, según despachos procedentes de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

En la cumbre social participarán labriegos y citadinos, será una reunión entre la sociedad y el campo, dijo Avalos.

Se prevé que unos 30.000 campesinos llegarán en total a Sucre para su participación en la Cumbre Social.

La cumbre social examinará el desarrollo de la constituyente, que ha sido suspendida dos veces en menos de un mes debido a manifestaciones locales.

La constituyente no puede seguir postergada por más tiempo y es necesario avanzar en la elaboración del texto de la nueva constitución que 'refundará' el Estado, dijo el dirigente.

Avalos consideró necesario que esté en la asamblea constituyente el estado plurinacional, las autonomías regionales, que se quite la inmunidad a los parlamentarios y se castigue a los traficantes de tierras.

'Vamos a continuar apoyando a este proceso de transformación y cambio, pero ellos (oligarcas) no quieren aceptarlo al igual que tampoco quieren que un indio sea el presidente de la República', expresó.

La asamblea constituyente fue suspendida por la falta de garantías para su funcionamiento debido a manifestaciones efectuadas por grupos afines a la Junta Democrática.

La junta reúne a los frentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, que están a favor de las autonomías departamentales y que Sucre sea la capital de Bolivia.

En La Paz, capital administrativa desde 1895, operan los poderes ejecutivo y legislativo, y en Sucre, el poder judicial.

Argenpress, Argentina, 10-09-07

Comentarios