Bolivia: comunarios exigen destruir una represa en Santa Cruz

Idioma Español
País Bolivia

Representantes de las comunidades asentadas a lo largo de 85 kilómetros del río Quizer, en la zona de San Javier, distante a 220 kilómetros al este de Santa Cruz, exigieron ayer a las autoridades prefecturales la destrucción inmediata de una represa privada, que hace tres años viene perjudicando a los campesinos, pequeños ganaderos y a la biodiversidad

Esta obra se encuentra en los predios de la propiedad María Bonita, que pertenece al empresario Guillermo Maertens, quien, sin embargo, apeló la resolución de la Prefectura, que ordena el desmantelamiento de la represa por "violar" la Ley del Medio Ambiente.

Pedro Oterburg Paniagua, uno de los pequeños ganaderos que encabeza este reclamo, indicó que el caso se está ventilando en las instancias administrativa y penal.

Indicó que la Prefectura emitió ya tres resoluciones administrativas que "no se han cumplido", mientras los comunarios y pequeños ganaderos continúan sufriendo por falta de agua, además de la destrucción de la fauna y la flora.

En cuanto a la acción penal, afirmó que la Fiscalía comprobó que la represa es enorme y mal calculada para el caudal del río, donde se verificó que las aguas represadas están siendo trasladas en ductos a cuatro kilómetros para la explotación de una mina de oro.

"El propietario apeló la resolución de la Prefectura y estamos aguardando el dictamen de las autoridades de Medio Ambiente para que se cumpla la orden de desmantelamiento de la obra", subrayó.

Los Tiempos, Bolivia, 27-11-05

Comentarios