Bolivia: gobierno promulga Ley para la producción agroecológica

Idioma Español
País Bolivia

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria Ecológica, que busca reivindicar los productos ecológicos nativos que tiene el país, evitar la invasión de los transgénicos y contribuir a un planeta libre de contaminación

Morales dijo que la nueva ley contribuirá a que los cientos de productores que existen en el país no busquen únicamente beneficios mercantilistas, sino que antepongan principalmente la vida y salud de los habitantes no sólo del país, sino de la Tierra.

"Antes nuestra consigna era "Patria o muerte", ahora será "planeta o muerte", porque brindaremos soberanía y seguridad para la humanidad, no por la plata, sino por la vida", aseguró en el hall de Palacio de Gobierno, ante una audiencia de decenas de productores que ratificaron su lucha contra la invasión de los productos transgénicos.

A su vez, la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, María Luisa Ramos, dijo que la producción boliviana es de calidad, inocua para la salud humana y la biodiversidad y accesible para todos.

Dijo que en el proceso de producción y exportación de productos ecológicos estarán involucrados los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, de Producción y Microempresas y la Cancillería, además de representantes del sistema universitarios, de campesinos, agropecuarios, colonizadores y exportadores.

"Actualmente en Bolivia se certifican aproximadamente 12 mil toneladas métricas de productos ecológicos, entre ellos la quinua, café, cacao, castaña, amaranto y soya entre otros, con los que se logra 20 millones de dólares anuales, fruto del trabajo de pequeños productores que exportan a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Brasil", explicó.

Dijo que existen otros productos del altiplano, valles y trópico del país, como cañawi, papa criolla, maca, papa lisa, oca, yerbas medicinales, coca, racacha, amaranto, yuca, achacairú, cítricos, palmeras medicinales y ganadería, cuyos productores requieren más ayuda de las autoridades.

Componente de la Revolución Agraria

"Cuando hablamos de Bolivia ecológica les estamos hablando de la soberanía y la seguridad para la humanidad; producir productos ecológicos no es por la plata sino es por la vida, estamos hablando de la vida, de la humanidad", dijo el Primer Mandatario.

El Gobierno impulsa lo que ha definido como Revolución Agraria y que tiene entre sus pilares la redistribución de la tierra a comunidades campesinas e indígenas, la mecanización del agro y la producción agrícola ecológica.

"Bolivia ecológica es un componente de la revolución agraria. Nos hemos planteado una revolución agraria y cómo apostar por una Bolivia ecológica. Y no solamente es importante hablar de productos ecológicos sino también cómo conservar el medio ambiente", explicó Morales.

Los Tiempos, Bolivia, 22-11-06

Comentarios