Bolivia: grupos militares desalojaron a campesinos Sin Tierra

Idioma Español
País Bolivia

Efectivos policiales y militares desalojaron a colonos "sin tierras" del predio Las Pailas. Según el Gobierno la acción se produjo de manera pacífica; sin embargo los pobladores de la zona reportaron incluso heridos de bala

El prefecto del Departamento de Las Pailas, Rubén Darío Cuellar, se presentó en el terreno anunciando que venía a "restituir el predio a sus propietarios por orden expresa del presidente de la república".

De acuerdo a informes policiales, el operativo duró una hora, tiempo en el que los grupos de militantes del Movimiento Sin Tierra resolvieron abandonar el lugar.

Sin embargo, otra fue la versión de los campesinos. El dirigente de los colonizadores Valentín Callisaya señaló que los ocupantes abandonaron el lugar ante la presión de las armas de los uniformados.

"Las fuerzas del orden nos invadieron como a enemigos por aire y por tierra. Uno de nuestros hermanos cayó herido por una bala del Ejército. Pese a que nosotros habíamos decidido abandonar pacíficamente (el lugar)", señaló el dirigente.

También fue crítico al operativo el sacerdote Mauricio Bacardi, representante de la pastoral social. "Caritas intentó mediar desde la resolución del Tribunal Constitucional, pero no hubo respuesta. Si hay unas leyes que se deben cumplir, pero por encima de las leyes hay vidas humanas que están en las manos de Dios. Hay que preservar, defender y promover la vida humana. Algunas leyes deberían tomar más en cuenta a la vida humana", advirtió.

Tras la toma del lugar, los afectados denunciaron que permanecían a la intemperie y que se les había impedido incluso el acceso al agua. Por su parte, los dirigentes campesinos de San Julián convocaron para este jueves a una concentración. Advirtieron que dicha reunión puede resolver la retoma de los predios o un bloqueo en la carretera Trinidad - Santa Cruz.

Agencia PULSAR, Internet, 25-8-05

Comentarios