Bolivia: incendio deja cenizas y empobrece a la gente

Idioma Español
País Bolivia

El intenso fuego que desde hace dos semanas ya destruyó 150 mil hectáreas de bosques en alrededores de Riberalta, Beni, Bolivia, deja a su paso cenizas y empobrece más a la gente afectada por infecciones respiratorias por la espesa humareda

Por la magnitud del desastre que castiga a una parte de la amazonia boliviana, la población y autoridades de Riberalta demandan cooperación nacional e internacional para controlar, sofocar y atenuar los daños ocasionados por un incendio agroforestal de gran magnitud no visto hasta ahora, según entendidos en desastres ecológicos.

Al margen de la destrucción de la biodiversidad, el voraz incendio ha dejado a varias familias sin ingresos porque sus chacos han sido destruidos por el fuego y cerca de mil familias se quedaron sin vivienda.

En medio de la tragedia, los damnificados comenzaron a improvisar chapapas o casuchas en las calles aledañas a la ciudad, explicaron miembros del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) Norte, que trabaja en la región.

Ayuda urgente

Campesinos del lugar han pedido que se solicite al Brasil ayuda tomando en cuenta la proximidad de la zona con el vecino país. La Cónsul de ese país en Guajaramerin, ha ofrecido gestionar un avión cisterna del Brasil, sin embargo, ninguna autoridad boliviana le ha tomado la palabra y tampoco coadyuva su iniciativa para continuar con esas gestiones.

"Lamentablemente en Riberalta algunas autoridades no le han dado importancia al hecho. Al parecer porque no son tierras de los empresarios y sí de algunos comunarios", denunciaron los campesinos afectados.

El Sub Prefecto Riberalta, Héctor Vaca Lazo ratificó que en la zona de desastre existen centenas de familias afectadas y más de 150 mil hectáreas de bosque quemados. "Hay algo de maquinaria en la zona, pero es difícil llevar equipo porque el incendio es en medio de la selva, pero estamos haciendo lo que podemos", comentó.

Lo que se precisa es dinero para contratar camionetas, palas y todo el equipo que pueda ayudar. Que Defensa Civil llegue y evalúe los daños que ha provocado el incendio a las familias campesinas, demandó la autoridad.

Vaca Lazo, como previsión demandó la necesidad de un programa quinquenal para reponer el sistema agroforestal" que las llamas de fuego quemaron a su paso.

Poblaciones damnificadas

Entre la poblaciones afectadas están La Esperanza, Santa María, en las que varias viviendas fueron quemadas y quedaron destruidas miles de hectáreas del sistema agroforestal.

En Candelaria del Beni, quedó sólo cenizas en un vivero comunal donde se destruyó 9.000 plantines de cacao, maderables, frutales, palmeras y dos hectáreas de sistemas agroforestales.

En Medio Monte y Bella Flor, quedaron sin viviendas varias decenas de familias y afectadas varias hectáreas de sistemas agroforestales. Además de estas comunidades, el fuego ha pasado por San Juan Km 42, Agua Dulce, Berlín, San Ariel, Paraíso, y Nazareth.

También fueron afectadas las propiedades privadas Alto Verde, Vera II, El Neko y muchas otras que se encuentran sobre la carretera a Santa Rosa.

Bolpress, Internet, 20-9-05

Comentarios