Bolivia: indígenas denuncian deforestación en El Choré

Por Erbol
Idioma Español
País Bolivia

Los dirigentes de los pueblos indígenas de Santa Cruz, denuncian que negociantes de madera y colonias campesinas realizan el constante desmonte y deforestación en la reserva forestal El Choré, ubicada en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de El Pallar

Ramiro Galindo, secretario de tierra y territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), señaló que esta situación es de conocimiento tanto de las autoridades nacionales como departamentales, pero hasta el momento no se ha tomado cartas en el asunto.

El dirigente reveló que estos traficantes de madera, aprovechando de la necesidad de los comunarios indígenas de esta TCO, los están utilizando como peones para sacar la madera de manera ilegal.

“Esto es bueno que el gobierno vea la forma de ayudar a nuestros hermanos con proyectos de pesca, turístico, proyectos de recolección de semilla, de frutas silvestres, esas son formas que pueden ir en conservación del bosque y no depredación” enfatizó.

Además, Galindo, denunció que estas colonias campesinas asentadas en El Choré, en conjunto con los traficantes de madera, están avasallando con mucha fuerza la TCO de El CPESC allar y en cualquier momento podría darse un enfrentamiento entre colonizadores e indígenas.

En este sentido, el dirigente indígena, pidió una intervención inmediata del gobierno en esta zona, para realizar una inspección múltiple entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria ( INRA), los ministerios relacionados a la biodiversidad y medio ambiente.

Así mismo, se ha pedido una intervención con autoridades encargadas de investigar los hechos relacionados con la producción de cocaína; puesto que han evidenciado algunas plantaciones de coca.

Erbol, Internet, 11-3-10

Comentarios