Bolivia: indígenas realizan marcha contra carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure

Idioma Español
País Bolivia

La construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos amenaza al Territorio Indígena y al Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). En rechazo al proyecto, indígenas del país realizarán mañana (2) una marcha de protesta

La construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, en los departamentos de Cochabamba y Beni, en Bolivia, amenaza al Territorio Indígena y al Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado entre los dos departamentos bolivianos. En rechazo al proyecto, indígenas del país realizarán mañana (2) una marcha de protesta.

 

 

La manifestación tendrá como punto de llegada la sede del gobierno de Bolivia, en La Paz. La idea es repudiar la construcción de la carretera y demandar una estrategia alternativa que no perjudique el Tipnis. De acuerdo con informaciones de la organización ambiental Salve la Selva, los indígenas temen que la vía de comunicación facilite la explotación de los recursos amazónicos.

 

 

El rechazo surge de los pueblos moxenos, yuracaré y chimanes, que desde el año pasado denuncian la falta de atención dada por el Gobierno a los pedidos de los pueblos afectados. "Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”, reclaman.

 

 

Los afectados por las obras se declaran "en estado de emergencia y de movilización” y además piden a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa del medio ambiente y de los derechos humanos que se solidarizaren con la causa. En su opinión, si el gobierno de Bolivia realizara una consulta popular y respetara los resultados, podría "legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas”.

 

 

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un área rica en biodiversidad ubicada entre los Andes tropicales y la planicie amazónica. Fue declarado Parque Nacional en 1965 y desde 1990 es reconocido como Territorio Indígena. El año 2009, recibió el título de Territorio Comunitario de Origen (TCO).

 

 

La carretera

 

 

La vía de comunicación entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos –que pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)– es una asociación de cooperación firmada entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia y es parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Según informaciones de Salve la Selva, la primera de las tres partes de la carretera ya fue aprobada y está en proceso de construcción.

 

 

De acuerdo con la entidad ambientalista, el gobierno brasilero costeará cerca del 80% de la carretera y se beneficiará con la facilidad para llevar sus productos –como soja, aluminio, madera, hierro y celulosa– a la costa del Océano Pacífico. En Bolivia, la vía de comunicación facilitará el acceso entre los departamentos de Cochabamba y Beni que, con este camino, no necesitará ya pasar por Santa Cruz.

 

 

Para más informaciones, consulte: http://www.salvalaselva.org/

 

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 1-8-11

Comentarios