Bolivia invita a pueblos del mundo a Cumbre Social sobre el Cambio Climático

Idioma Español
País Bolivia

El Gobierno boliviano invitó a científicos y representantes de todo el mundo a la Cumbre de Cochabamba. Se espera que se ofrezca una posible solución al problema de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, compromiso que no se pudo lograr en la Cumbre de Copenhague efectuada a finales de 2009

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, convocó este martes a los representantes de todos los pueblos del mundo para que formen parte de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se efectuará en la Ciudad de Cochabamba (centro) del 20 al 22 de abril.

En compañía de representantes de diversas organizaciones sociales, el funcionario explicó que ante el fracaso de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca), se invitaron a científicos de todo el planeta para que debatan sobre las medidas a tomar que contribuyan a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Choquehuanca aseguró que los países industrializados tienen su postura de no firmar el Protocolo de Kioto que establece normas para la emisión de dióxido de carbono y con ello arremeten contra la Madre Tierra.

Para esta cita, se espera que 11 mil delegados de todo el mundo discutan sobre las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y propongan medidas efectivas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por su parte, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zutita, realizó un llamado a los pueblos de toda Latinoamérica para que se unan a este encuentro mundial y con esto defender los derechos del planeta.

Entre los temas a tratar en esta conferencia se encuentra, analizar las causas del cambio climático además de proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad. Discutirán y acordarán el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Tierra.

Discutirán un nuevo compromiso para el Protocolo de Kioto que contemple puntos como la deuda climática, la reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida, pueblos indígenas, entre otros.

Trabajarán en la organización de un Referendo Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, que había sido propuesto por el mandatario Evo Morales en la pasada cumbre de Dinamarca.

Finalmente, trazarán un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y definirán las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático.

La Cumbre de Copenhague contó con la presencia de 192 países, y su objetivo era llegar a acuerdo global que ayude a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero luego del intento de un grupo de países de imponer un texto inconsulto, que no implicaba ningún tipo de compromiso por parte de las naciones industrializadas, la cumbre concluyó sin ningún acuerdo.

Varios mandatarios, entre ellos el presidente de Brasil, Bolivia y Venezuela, consideraron que la cumbre fue un fracaso y responsabilizaron a los Estados Unidos de acabar con las esperanzas del mundo de conseguir un acuerdo.

TeleSUR, Internet, 10-2-10

Comentarios