Bolivia: la marcha indígena sigue si sigue la ruta

Idioma Español
País Bolivia

La primera de las 16 demandas de las comunidades se refiere al cambio de trazado de una ruta, para que no pase por sus tierras. Si este asunto no se resuelve, los indígenas no aceptan pasar al punto dos. Van hacia la sede de gobierno

Desde San Borja

 

“Quiero que algún ministro, en representación del presidente del Estado Plurinacional, pase y nos diga por dónde va a pasar la ruta. A ver si ustedes van a desautorizar lo que el presidente está diciendo, que la ruta pasa sí o sí por el Tipnis. Por favor, ahí está el marcador, aquí está el micrófono, pueden pasar a escribir.” Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), esperó varios minutos, pero ninguno de los funcionarios del gobierno nacional pasó al frente para dibujar un trazo de carretera por fuera o dentro del mapa del territorio. La Octava Marcha Indígena tiene un pliego de 16 demandas. La primera se refiere a esta ruta, que pasaría por un Territorio Comunitario de Origen (TCO) de un millón de hectáreas. Si este asunto no se resuelve, los indígenas no aceptan pasar al punto dos. Y así sucesivamente. Ayer, ante la imposibilidad de lograr consensos con seis ministros del gabinete de Evo Morales, los marchistas decidieron reanudar la caminata hacia La Paz.

 

“Hasta ahorita no nos están dando ninguna solución. Se les pasó el marcador, nunca se animaron a subrayar por dónde va pasar la ruta. ¿Qué están haciendo los ministros aquí? ¿Calentando los asientos? Ayer vinieron y nos expusieron el tema del desarrollo, a cuánto iba a costar el kilo de tomate. ¿Y cuánto cuesta nuestro territorio, hermanos? Creo que nuestro territorio no está en venta, tampoco pedimos al gobierno ‘por favor’, porque el territorio no es del presidente, es de nosotros. Ahorita ustedes (a los ministros de Morales) dennos una solución. Si no, nos vamos todos. No vamos a estar perdiendo el tiempo, tenemos que caminar hasta la Casa de Gobierno y queremos hablar con Evo Morales”, dijo Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (Cpemb), nacida en el Tipnis.

 

El viernes pasado, Morales dijo que la carretera en cuestión no tenía un diseño alternativo que evitara pasar por dentro del territorio. El sábado dijo lo mismo el vicepresidente, Alvaro García Linera. “La construcción de un camino entre Cochabamba y Beni no tiene opción natural ni técnica de desviarse por fuera del parque. Si hubiera tenido opción, seríamos los primeros en haber elegido esa opción. La formación geográfica es de tal característica que entre Cochabamba y Beni tenemos por un lado las zonas húmedas, lagunas, pantanales, y por el otro lado tenemos serranía de tierra deleznables”, dijo el vicepresidente.

 

Para los dos mil indígenas en marcha hacia La Paz, el diálogo con los ministros no tendría sentido si ésta es la posición oficial sobre el primer punto de los 16. Sin embargo, los ministros insisten en que nada de esto hay definido. El sábado, los ministros entregaron a los marchistas documentos sobre los seis posibles diseños del camino. Los seis pasan por dentro del Tipnis.

 

“En el desarrollo de este diálogo hemos escuchado las argumentaciones y el respaldo de los ministros de gobierno que conforman esta comisión y que justifican el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio, las cuales, en sus diferentes variantes presentadas, dejan claro que la decisión política de su gobierno de atravesar el Tipnis no ha variado hasta el día de hoy”, dice una carta que dejaron los indígenas a los ministros ayer, cuando decidieron seguir la marcha.

 

De seguir la marcha, el próximo poblado es Yucumo, a 50 kilómetros, donde cientos de cocaleros afines a Morales mantienen un corte de camino, para obligar a los indígenas a dialogar con el gobierno. Advirtieron que no dejarán pasar a la marcha, cuyo nombre completo es “VII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas”. De ella participan representantes de los 36 pueblos originarios de Bolivia.

 

La marcha salió de Trinidad el 15 de agosto pasado. Ya recorrió 250 kilómetros hasta San Borja, en Beni. Faltarían alrededor de 300 para llegar a La Paz, si pudiera soslayar los cortes de ruta armados por campesinos en varios pueblos del camino polvoriento. Tan polvoriento que los marchistas pidieron que les donen colirio, aparte de otros productos que recolectan grupos de apoyo en las principales ciudades.

Página 12, Argentina, 5-9-11

Comentarios