Bolivia: los jampiris de Apillapampa curan con más de 300 plantas

Idioma Español
País Bolivia

Una recopilación rescata el saber de la cultura quechua y permitirá evitar que otras personas patenten estas plantas medicinales y las exploten comercialmente en beneficio particular

Apillapampa, población de la provincia Capinota, tiene al menos trescientas plantas medicinales debidamente clasificadas e identificadas, tanto científicamente como desde el uso que le da la medicina tradicional.

Los miembros de la Asociación de Jampiris de Apillapampa, con la ayuda de dos investigadores de Bélgica recogieron muestras de las especies utilizadas y elaboraron un libro de Medicina Tradicional en el que se puede encontrar todas las características y formas de uso de cada planta.

El jampiri (curandero) Sabino Sanca Romero aprendió el oficio de su abuelo y actualmente trabaja con su hijo. Entre las plantas de la zona citó a quimsa kuchu, llanqa llanqa, uri uri y otras que se usan para curar diferentes enfermedades.

La recopilación no sólo rescata el saber de la cultura quechua, sino que permitirá evitar que otras personas patenten estas plantas medicinales y las exploten comercialmente en beneficio particular. Las plantas medicinales de Apillapampa, todavía poco conocidas, no sólo se usan como mates, sino también como cataplasmas y otros.

El objetivo de la Asociación de Jampiris es comenzar a producir jarabes, pomadas contra el reumatismo y otros productos medicinales para comercializarlos en el país.

Sabino Sanca anunció que parte de su producción será presentada el 21 de junio en el solsticio de invierno. Tanto el libro como algunas de las plantas que usan los Jampiris de Apillapama están en la Expo Kuska 2005 que se realiza en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en la calle Nataniel Aguirre No. 360.

El presidente de Kuska, Carlos Prado, explicó que paralelamente se desarrolla el seminario taller de Medicina Tradicional Andina, hasta el domingo 5 de junio.

Ewi Turi, Prensa Indígena, Internet, 16-6-05

Comentarios

01/03/2019
Saludos, por Alejandro Torrez
Vi el libro es un verde, me gustaria tener un ejemplar en mi biblioteca.