Bolivia: más organizaciones campesinas se suman a marcha por la tierra

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

Más organizaciones campesinas, desde el lunes, se sumarán a la marcha iniciada por originarios de las tierras bajas dirigidos por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y el Movimiento Sin Tierra (MST)

Según un comunicado de prensa, se unirán a esta movilización los sectores representados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCB- BS).

El martes 31 de octubre partieron de Santa Cruz hacia la sede de Gobierno unos 300 indígenas y originarios que representan a 35 etnias en demanda de la aprobación inmediata de las reformas a la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). A esta marcha se sumó el jueves el MST.

El documento firmado por las organizaciones mencionadas argumenta que, luego de varias reuniones de análisis con las bancadas de los distintos partidos políticos que componen el Congreso Nacional, obtuvieron resultados positivos en cuanto a lograr consensos, excepto con la bancada de Poder Democrático Social (Podemos).

Indica que si bien en las reuniones de negociación realizadas en Santa Cruz y La Paz entre las organizaciones indígenas, originarias, campesinas y colonizadores, junto a los prefectos de Beni, Santa Cruz y Pando, además de las representaciones de agroindustriales y dirigidas por el vicepresidente de la República Alvaro García, se logró algún avance, pero no garantiza plenamente la aprobación de la reformas agrarias exigidas.

Por estas razones, las entidades sindicales ratificaron iniciar la marcha rumbo a La Paz, con la concentración en los lugares acordados, a partir del lunes 6 de noviembre "para garantizar la aprobación del proyecto de ley de modificación de la ley INRA", agrega el documento.

Los Tiempos, Internet, 3-11-06

Comentarios