Bolivia: nueva CPE prohíbe importación y producción de alimentos transgénicos

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

La Nueva Constitución Política del Estado prohíbe la importación, producción y comercialización de alimentos transgénicos

Así lo señala el artículo 256 en su inciso II párrafo sexto referido a la seguridad alimentaría: "Prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente".

Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente.

Estos alimentos no siempre contienen las proteínas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas se expresan en partes de las plantas distintas a los órganos de cosecha.

En Bolivia los experimentos para llevar adelante la producción de alimentos genéticamente modificados fueron rechazados por la población.

Incluso el 20 Octubre de 2004 representantes de la Cámara de Diputados recomendaron al entonces presidente, Carlos D. Mesa Gisbert, rechazar cualquier solicitud de introducción de semillas transgénicas, incluyendo experimentos y ensayos debido a los riesgos que ellos representan en la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Sin embargo, en noviembre de 2004 se denunció la cosecha de soya genéticamente modificada (GM) en 400 hectáreas s en el Departamento de Santa Cruz.

El 16 de diciembre del mismo año se anunció por la prensa escrita la "aprobación" de parcelas "demostrativas" y al mismo tiempo "semicomerciales" de este cultivo.

El 19 de Enero de 2005 se informó sobre la siembra de 20 hectáreas de soya GM distribuidas en cuatro localidades en Santa Cruz, al que se opusieron los pobladores de la región.

Brasil, Argentina, China e India son los principales productores de maíz, arroz, algodón y soya genéticamente modificados.

ABI, Internet, 26-3-08

Comentarios