Bolivia: potencias quieren ignorar resoluciones de Tiquipaya

País Bolivia

El presidente Evo Morales denunció que dos grupos de trabajo que alistan la Cumbre Climática de Cancún, México, excluyeron las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos realizada en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de este año. Ante ello se declaró preocupado y señaló por esas maniobras a poderes hegemónicos ligados al capitalismo

Expresó también su preocupación porque el sistema capitalista busca mercantilizar a la naturaleza con la llamada “economía verde”, intentando, incluso, convencer a los indígenas para sus fines comerciales.

La denuncia del mandatario se efectúa días antes de que comience la conferencia organizada por las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 diciembre de este año.

“Yo quiero expresar mi preocupación sobre el grupo de trabajo de negociación especial a largo plazo, sobre el cambio climático y hay otro grupo de trabajo sobre el Protocolo de Kioto. Estos dos grupos de trabajo desconocieron la incorporación de las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (Tiquipaya), una enorme preocupación”, dijo Morales ayer en rueda de prensa efectuada en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz.

“Yo me quedé contento al escuchar los resultados de Alemania –agregó–, dijeron que ‘han incorporado, han tomado en cuenta (las resoluciones de Tiquipaya)’, y los de China dijeron que –mejor todavía– ‘han incorporado, han hecho aparecer otras propuestas mejores que las de Cochabamba’, yo estaba contento porque no se trata de imponer nuestro criterio”.

Sin embargo, a último momento “el compañero Pablo Solón (embajador de Bolivia en la ONU) dijo que hay dos grupos de trabajo y estos dos grupos desconocieron y presentaron un documento en base a (otro) documento que no ha sido aprobado en ese momento, que viene de Copenhague. Esto me obliga a sanarme rápidamente para ir a debatir en Cancún y junto a los movimientos sociales”, afirmó el Presidente.

Las mesas de trabajo señaladas por Morales se reunieron en Bonn, Alemania, y posteriormente en Tianjin, China.

La Conferencia Mundial de los Pueblos –realizada en Tiquipaya en abril de este año con la participación de delegados de unos 134 países y cuyas conclusiones fueron desconocidas por dos grupos de trabajo previos a Cancún– propuso la conformación del Tribunal de Justicia Climática y perfiló un referéndum global sobre esa problemática, entre otros aspectos.

Esta conferencia, enriquecida por los saberes ancestrales de los asistentes, debatió sobre las causas de la catástrofe climática —rasgo que la diferencia de la Cumbre de Copenhague, donde sólo se vieron los efectos—, identificó al sistema capitalista como el principal responsable de esa crisis que amenaza al mundo, perfiló la fundación de un movimiento mundial de los pueblos por la Madre Tierra y enumeró los derechos de la naturaleza.

En ese contexto, el presidente Morales señaló a los centros de poder hegemónico como responsables por querer mercantilizar a la Tierra.

“Veo un tema de fondo, que lamentablemente el modelo capitalista y sus centros de poderes hegemónicos nos han llevado a un desarrollo insostenible en el planeta Tierra, para la vida y para el planeta. Yo (sigo) convencido de que el capitalismo no es alternativa ni solución, ni siquiera para el capitalismo”.

“Ahora, el capitalismo busca ampliar sus negocios a la naturaleza. Ya no se trata de mercantilizar los bienes de la naturaleza, la madera, los minerales, las flores, sino de crear un mercado ficticio sobre los servicios y funciones de la naturaleza. El gran invento del capitalismo en decadencia del siglo XXI es crear un mercado de bonos de carbono vinculado a los bosques y ampliados a todo servicio de la naturaleza y la biodiversidad”, señaló.

Explicó que estas empresas capitalistas buscan confundir a los campesinos y originarios para que ellos mismos mercantilicen sus tierras, proceso al cual denominan “economía verde”.

Tras detallar algunos ejemplos de la crisis climática en el altiplano y el oriente de Bolivia, el Presidente dijo que el principal problema que atraviesa el planeta es el “calentamiento global”. Ante ello, propuso “enfriar el planeta”.

Algunas conclusiones de Tiquipaya

En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes, no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza, es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático.

Rechazamos de manera absoluta el ilegítimo Entendimiento de Copenhague, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra.

Propone alianza Estado–sociedad

Por otra parte, el mandatario Evo Morales explicó que Cancún debe generar alianzas entre las fuerzas sociales y los Estados para que juntos puedan enfrentar el calentamiento global.

“Ésta es una enorme preocupación que tenemos en esta coyuntura, pero quiero decirles que yo tengo mucha esperanza de que estos dos grupos de trabajo de negociaciones especiales –uno sobre el Protocolo de Kioto, otro a largo plazo– (apunten a) garantizar la vida garantizando al planeta, es decir, a la Madre Tierra”.

“Cancún debería ser un evento histórico, inédito. Eso pasa por una alianza entre los Estados, es decir, gobiernos con las fuerzas sociales, los pueblos, porque si no lo hacemos va a seguir empeorando la situación de este calentamiento global. Cada día tengo quejas y más quejas”, sostuvo.

Recordó que quienes le visitan en la residencia presidencial le contaron que en Oruro “sigue congelando, sigue hielo, pero un poco más allá granizada; en esta época que yo sepa, cuando era niño, cuando vivía en Orinoca, ya no había helada. Ellos ya sembraron tres veces quinua, ya están en la tercera siembra (con escasos resultados)”.

Algo similar ocurre en algunos sectores del oriente del país y del trópico, dijo, donde la pesca se hizo difícil debido a la helada en esos sectores y a los efectos de la contaminación.

La agenda con Chile se mantiene

La agenda bilateral negociada por Chile y Bolivia en torno a 13 puntos, entre los cuales aparece la demanda marítima, continúa en vigencia, confirmó ayer el presidente Evo Morales.

Las declaraciones echaron por tierra el supuesto de una ruptura en este acuerdo, en virtud del aplazamiento de la reunión entre representantes de ambos países, propuesta de manera inicial para finales de noviembre.

“Siempre se han postergado reuniones, que no significa cancelar la agenda de los 13 puntos (…) incluso a veces nosotros hemos tenido que postergar porque se presenta un problema de trabajo”, señaló y recordó que “de estas reuniones ahora tiene que haber resultados”.

¿Cómo un gonista puede votar por Evo?

“¿Cómo un gonista puede votar por el Evo?, tiene razón, yo saludo más bien esa posición, tenemos diferencias ideológicas”, dijo el Primer Mandatario en referencia a las palabras del ex presidente Carlos Mesa.

En declaraciones vertidas en Santa Cruz, Mesa arremetió el pasado jueves contra el Presidente señalando que “ni borracho votaría por el presidente Morales en elecciones”.

A eso, Morales respondió que “ni de borracho (Mesa) se va a olvidar que es gonista, entonces no votará jamás por Evo Morales”, dijo el Presidente.

Sobre las críticas de Mesa a Álvaro García, el Presidente sostuvo que cuando era vicepresidente “Carlos Mesa ha esperado que Goni caiga para ser presidente”.

FM Bolivia, Internet, 27-11-10