Bolivia: presidente Morales: la producción ecológica es una apuesta por la vida y por el planeta

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

La noche de este martes promulgó la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica que es parte de la revolución agraria

El Presidente piensa en ganar el mercado europeo para los productos agropecuarios ecológicos de los productores bolivianos.

El Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma decidió esta noche dar su pleno respaldo a la producción agroecológica como parte de la Revolución Agraria que puso en marcha el pasado 2 de agosto.

Esta noche en el Palacio de Gobierno y ante organizaciones ecologistas y miembros de su equipo de colaboradores, el Presidente Morales promulgó la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica.

“Cuando hablamos de Bolivia ecológica les estamos hablando de la soberanía y la seguridad para la humanidad; producir productos ecológicos no es por la plata sino es por la vida, estamos hablando de la vida, de la humanidad”, dijo el Primer Mandatario.

El Gobierno impulsa lo que ha definido como Revolución Agraria y que tiene entre sus pilares la redistribución de la tierra a comunidades campesinas e indígenas, la mecanización del agro y la producción agrícola ecológica.

“Bolivia ecológica es un componente de la revolución agraria. Nos hemos planteado una revolución agraria y cómo apostar por una Bolivia ecológica. Y no solamente es importante hablar de productos ecológicos sino también cómo conservar el medio ambiente”, explicó Morales.

En criterio del Presidente Bolivia sólo puede competir con la producción transgénica a partir de la producción ecológica que tiene gran importancia a mundial.

Hacer frente a producción de transgénicos

“Recién el occidente se da cuenta que es importante impulsar, apoyar y fortalecer a esos movimientos ecologistas, frente al desarrollo desmedido de los productos transgénicos”, explicó el Presidente.

Algunos ganan dinero adulterando los productos para aumentar sus volúmenes de producción y ganar plata y “no con miras a ver la vida del planeta tierra, de la población en su conjunto”.

Reafirmó la apuesta de su gobierno “con una Bolivia ecológica, recuperando las formas de vivencia de nuestras familias en el campo, que tienen productos ecológicos”. Y será tarea del Estado certificar esta producción, precisó.

Frente a la cultura de los pueblos andinos e indígenas que viven en armonía y equidad con la tierra, el mundo occidental ha convertido en mercancía la madre tierra.

“Estamos pensando en la parcelación individual, esa parcelación individual tiene muchas consecuencias en nuestro país”, advirtió.

Finalmente, en el marco de la construcción de un país ecológico que proteja el medio ambiente y la tierra, dijo que, en analogía a la consigna “patria o muerte” ahora debiera decirse “planeta o muerte, para salvar a la humanidad”.

ABI, Internet, 21-11-06

Comentarios