Bolivia: proponen distribuir entre los campesinos tierras de las trasnacionales

País Bolivia

El representante del Movimiento Sin Tierra del Brasil, José Patrola, propuso hoy en el marco de la Cumbre Social de Integración de los Pueblos (CSIP) la reversión tierras de las transnacionales para distribuirlas entre los campesinos

'El escenario de las luchas sociales por la tierra ha cambiado, ya no son sólo los terratenientes de sombrero largo y caballo, ahora son también enemigos del campo las transnacionales y el capital financiero', explicó el activista.

La tierra es uno de los temas clave que debaten los movimientos sociales en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el marco de la CSIP, para diseñar propuestas que serán presentadas a la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que se llevará a cabo en la misma ciudad el 8 y 9 de diciembre.

Patrola señaló que ahora la tierra está amenazada por las grandes empresas trasnacionales y el capital financiero, que están desplazando a grandes sectores de la sociedad que viven en el campo.

El viejo terrateniente con sombrero largo y su caballo no es más el principal enemigo de nosotros, porque ahora hay otros enemigos principales, como el capital financiero que se ha metido en nuestras economías dejando a nuestros países sin condiciones de hacer políticas económicas, agregó.

El dirigente social señaló que las empresas transnacionales no sólo buscan controlar la tierra sino también los recursos financieros y los créditos.

Puso como ejemplo a los campesinos de Cahuazú de Paraguay, que se enfrentan a transnacionales en defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales.

Los nuevos enemigos están impulsando el monocultivo para plantar soya, eucalipto, para celulosa o caña, promoviendo el monocultivo y nada más. Para eso necesitan tierras, recursos, créditos, necesitan controlar la biodiversidad de nuestras tierras, advirtió Patrola.

El delegado campesino brasileño sintetizó luego algunas de las propuestas que llevarán los movimientos sociales a la Cumbre presidencial. Entre ellas, destaca exigir a los gobiernos iniciar un proceso de expropiación de las tierras que están en manos de las transnacionales, y desarrollar, a partir de los movimientos sociales, un amplio movimiento de reforma agraria que signifique la redistribución justa de la tierra.

Asimismo, proponen impulsar programas de educación popular para el campesino y desarrollar nuevas formas de producción comunitaria, familiar y cooperativa.

Patrola destacó la 'Revolución Agraria' que lleva adelante el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y dijo que los terratenientes brasileños que sólo cultivan soya en grandes extensiones de tierra en Bolivia, deberían dejar esas tierras en manos de los campesinos bolivianos.

'Se están dando pasos importantes en Bolivia como en Venezuela para desarrollar una reforma agraria integral que tome en cuenta a los campesinos', subrayó.

Sobre la importancia de la educación, sostuvo que ésta resulta clave para que el campesino se desarrolle porque históricamente ha sido marginado de los procesos de educación.

'Nosotros necesitamos tener acceso a un nivel cultural más elevado', afirmó Patrola.

En cuanto a las nuevas formas de producción, precisó que los pueblos deben desarrollar sus propios mecanismos de comercialización, a fin de garantizar los mercados y la calidad de los productos.

'Hoy, al mercado lo controlan las grandes empresas que, en muchos casos, han destrozado la producción del pequeño agricultor', enfatizó.

Patrola anunció que el tema tierra deberá ser tomado en cuenta por la cumbre de la CSN y deberá traducirse en políticas públicas que resuelvan los problemas críticos que afectan a las sociedades.

Argenpress, Internet, 7-12-06