Bolivia: próximo paso, desalojo de campesinos

Idioma Español
País Bolivia

El viceministro de Tierras, Luis Fernando Asturizaga, informó que sólo espera una orden de la Prefectura de Santa Cruz para desalojar por la fuerza a campesinos Sin Tierra que ocupan el predio "El Paila"

Por su parte, la autoridad de Santa Cruz explicó que el gobierno ya dio la instrucción a la Prefectura de hacer cumplir la ley en contra de algunos miembros del Movimiento Sin Tierra que ocuparon Paila, ubicada a unos 180 kilómetros al noreste de Santa Cruz.

"La justicia ha establecido que el Prefecto de ese departamento, debe proceder al desalojo de esas propiedades. Ni el Ministerio, ni el INRA, ni tampoco el Presidente pueden dejar de cumplir el fallo de los magistrados del Tribunal", apuntó la autoridad.

la ocupación de tierras en el predio "El Paila" en el departamento de Santa Cruz, por parte de un grupo de colonizadores de San Julián, ha originado no sólo un problema legal grave, sino una confrontación entre los colonizadores, los propietarios, los movimientos sociales, la Iglesia Católica y otras entidades.

El gobierno y la Prefectura de Santa Cruz evitaron asumir otras acciones porque consideran todavía, a pesar del tiempo transcurrido, que los asentados tendrán la responsabilidad de asumir el cumplimiento de la ley y abandonar los predios en forma pacífica.

El Poder Ejecutivo caracteriza a los ocupantes como "intransigentes" porque este tema ya habría tenido una solución que se expresa en la dotación de tierras a los campesinos pero en otras regiones.

Agencia PULSAR, Internet, 22-8-05

Comentarios