Bolivia: un millón de hectáreas de bosque bajo manejo forestal comunitario

Por AINI
Idioma Español
País Bolivia

Rolando Vargas, asesor técnico de la Asociación Forestal Indígena (AFIN), asegura que según informes de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) aproximadamente un millón de hectáreas estarían bajo manejo forestal comunitario en todo el país

 

“Desde que asumió al gobierno, Evo Morales, la correlación entre los actores forestales ha cambiado bastante los actores forestales comunitarios se van convirtiendo en actores fundamentales que van liderizando todo el proceso de gestión y aprovechamiento forestal” agregó el asesor de AFIN.

 

Según Vargas, aproximadamente 2.500 familias indígenas se benefician de los recursos forestales, donde los planes de manejo forestal son un aporte a la economía de las comunidades indígenas, como en el caso del Pueblo de Guarayos donde la forestiería se ha convertido en el eje de su economía; hace cinco años solo habían 5 planes de manejo forestal, actualmente existen 60.

 

“Hay que considerar que el manejo forestal comunitario, no es una actividad permanente el ciclo de producción contempla desde julio hasta noviembre, pero hay casos como en el pueblo indígena Tacana o los guarayos donde sus ingresos van girando en torno a la economía forestal sin dejar de lado la agricultura y la ganadería, otro ejemplo son los ayoreos de la comunidad de Sapocoó que tienen anualmente ingresos muy elevados”.

 

Finalmente, el asesor de AFIN manifestó que están gestionando 3 millones de bolivianos, de los 16 millones que tiene el Fondo Nacional de Desarrollo del Bosque (Fonabosque), para que sean destinados al manejo forestal comunitario de los pueblos Indígenas de tierras bajas.

 

“Gran parte de los 16 millones de bolivianos han sido dirigidos desde el gobierno para la desforestación en tierras altas por eso estamos pidiendo que se destinen pare de esos recursos para los indígena de tierras bajas” declaró Vargas.

 

A decir de AFIN, la mayoría de los planes de manejo comunitarios están en el departamento de Santa Cruz ubicados en la provincia Guarayos, en la chiquitanía en las localidades de Lomerío, Monte Verde y Concepción y en las comunidades ayoreas de Sapoco y Tomité. También otro pueblos indígenas tienen manejo forestal como el pueblo mojeño, siriono, tacana y yuracaré.

AINI, Internet, 14-3-11

Comentarios