Brasil: 600 familias de agricultores están con amenaza de desalojo en Ribeirão Preto

País Brasil

Las 600 familias acampadas en la Fazenda da Barra, en la región de Ribeirão Preto, interior de San Pablo, todavía corren el riesgo de ser desalojadas a causa de un despacho preliminar solicitado por las empresas ISI Participações Ltda. y Robeca Participações Ltda

Adital - La visita de oficiales de justicia al área, el día 22 de diciembre próximo pasado, hizo que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)invite a toda a sociedad civil a enviar un comunicado a la Casa Civil de la Presidencia de la República pidiendo que la expropiación de las tierras sea efectivizada inmediatamente por el Gobierno. Según lo que informó Daniel da Silva, integrante del MST en Ribeirão Preto, mientras este decreto no sea firmado, la preliminar representa una amenaza para los cientos de familias que están en el lugar, donde ya existen varias áreas cultivadas y donde muchos productos ya fueron incluso cosechados.

"Nosotros no tenemos como estimar cuántas personas están comprometidas en esta lucha y ya enviaron la solicitud para que el decreto de expropiación sea expedido. Aquí en Ribeirão Preto mucha gente ya se solidarizó con este asunto, sobre todo porque ven que hay un trabajo muy serio de agricultura que viene siendo desarrollado en el lugar", afirmó el representante del Movimiento.

La morosidad en relación a la liberación del decreto es el gran problema de las familias de la Fazenda da Barra. Desde el 2000 una inspección realizada por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) reconoció el área como apta para expropiación. A causa de esa definición, los agricultores del MST ocuparon la Fazenda y pasaron a cultivarla, convirtiéndola en productiva.

Pero en los últimos años, los propietarios de las tierras resolvieron recurrir, apelando a preliminares y el asunto terminó siendo suspendido, dependiendo ahora sólo de la decisión de la Presidencia de la República.

En este mes de diciembre ocurrieron varias acciones que fueron sufridas por las familias alojadas en la hacienda. En una de ellas, cerca de 400 policías ya estaban listos para expulsar a las familias de las tierras, sin embargo una preliminar suspendiendo el desalojo fue utilizada y el clima continúa tenso.

Ante la situación actual, el MST está solicitando que la población envíe un texto pidiendo la urgente expropiación de la Fazenda da Barra. Los pedidos están siendo enviados a los siguientes e-mail: rb.vog.otlanalp@livicasac , rb.vog.liarb@onreibog y rb.vog.otlanalp@olocotorp .

La autora es periodista de Adital

ADITAL, Internet, 28-12-04