Brasil: 7º día de la muerte de la Hna Dorothy está marcado por protestas en todo el país

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Protestas por la ejecución de la Hermana Dorothy Stang, de los trabajadores rurales y sin-techo muertos en estos últimos días en el Estado de Pará y en la ciudad de Goiânia

Actos de protestas tendrán lugar esta tarde en las principales ciudades y capitales brasileras en virtud de la ejecución de la Hermana Dorothy Stang, de los trabajadores rurales y sin-techo muertos en estos últimos días en el Estado de Pará y en la ciudad de Goiânia y también contra el modelo del agro-negócio, explotación de madereras, escrituración ilegal de la tierra y explotación de la biodiversidad.

A las 14 horas, en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia (DF), la Pastoral Social de la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil), movimientos sociales que integran el Foro Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo (MST, Cáritas Brasilera, MPA, Cimi, MAB, CPT, etc) y entidades de derechos humanos realizan manifestaciones y protestas contra los conflictos en el campo. Por la mañana, en Río de Janeiro, representantes de organizaciones no gubernamentales, los Sin-Tierra, artistas, parlamentarios e intelectuales se reunieron en Cinelândia, en el centro de la ciudad. El actor Marcos Winter, presidente del Movimiento Humanos Derechos, sostuvo que es necesario una acción más rigurosa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la búsqueda de soluciones que terminen con los conflictos agrarios. En Anapu, Pará, donde vivía la misionera Dorothy Stang la movilización comenzó a las 10 horas, con la celebración de la misa de séptimo día de la muerte de la religiosa en la Parroquia Santa Luzia. A las 16 horas en el horario local, tiene lugar la caminata hasta la tumba de Dorothy. "Vamos a llevar pancartas con consignas pidiendo justicia", dijo el padre José Amaro Lopes de Sousa, que era amigo de la monja hace 15 años.

Según Don Demétrio Valentini, presidente de Cáritas, la protesta será "un momento de denuncia e indignación contra el modelo del "agro-bandidismo" que viene matando a personas y por la falta de respeto a la vida", avisa. Obispos de la CNBB también realizarán una celebración y los manifestantes irán con ropas blancas y llevarán velas y cruces. Además será divulgada una Nota Pública en las Iglesias y movimientos sociales durante el acto. Los movimientos que luchan por la tierra también aprovecharán el momento de repercusión nacional e internacional para criticar la política económica del gobierno. "La región del oeste de Pará es un barril de pólvora, existe una pulseada entre el Gobierno y los terratenientes y grileiros (escrituradores ilegales de tierra) para ver quien manda en la región", alerta Gilberto Portes, de la coordinación del Foro de la Reforma Agraria.

Acción del Estado

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó ayer a la noche seis decretos para convertir en protegidas 5,2 millones de hectáreas de tierra en los estados de Pará, Acre, Amazonas y Roraima. Las tierras son consideradas regiones de deforestación. Son ellas: Estación Ecológica de la Tierra del Medio (PA); Parque Nacional de la Sierra del Pardo (PA); Reserva Extractivista del Riozinho da Liberdade (AC); Floresta Nacional de Balata-Tufari (AM); y Floresta Nacional de Anauá (RR). El sexto decreto instituye la interdicción de toda la región de florestas existentes en tierras públicas federales localizadas en la margen izquierda de la carretera BR-163, en el estado de Pará. Son 8,2 millones de hectáreas donde el gobierno, en los próximos seis meses, estudia crear unidades de conservación.

Traducción: Daniel Barrantes - ra.moc.daduic@rvb

ADITAL, Internet, 18-2-05

Comentarios