Brasil: Campesinos protestan por cultivos genéticos

Por AP
Idioma Español
País Brasil

Activistas irrumpieron el lunes en una granja del noreste de Brasil, propiedad de una empresa suiza, para protestar por cultivos biotecnológicos y por la muerte de un manifestante durante una protesta similar en otra granja hace algunos meses

Joao Paulo Pereira, coordinador del Grupo Via Campesina, dijo que centenares de manifestantes ocuparon la granja propiedad de Syngenta AG, cerca de la población de Cajazeiras, impidiendo el ingreso a trabajadores, derribando vallas y destruyendo algunos invernaderos antes de irse.

En un comunicado, Syngenta informó que unos 80 manifestantes participaron en los eventos y que ninguno de sus empleados se hallaba en el lugar en esos momentos. Personal de seguridad recibió órdenes de abandonar la propiedad a fin de evitar conflictos, aseguró la empresa.

Pereira dijo que la protesta formó parte de la campaña "Fuera Syngenta de Brasil". El grupo intenta que Brasil elimine cultivos alterados genéticamente, señalando que afecta a los pequeños agricultores y podría ser insalubre para el consumo humano.

El dirigente informó que la protesta fue en homenaje a Valmir Mota de Oliveira, muerto durante una protesta en una granja de Syngenta en el sur de Brasil hace algunos meses.

Syngenta fue creada en el 2000 cuando Novartis AG y AstraZeneca PLC fusionaron su sector agrícola. El portal de acceso de la compañía en la internet dice que un 60% de su maíz y de sus semillas de soya han sido alteradas genéticamente.

RIO DE JANEIRO | AP

Los Tiempos, Bolivia, 10-12-07

Comentarios