Brasil: Greenpeace aplaza entrega de 'Motossierra de oro' al mayor responsable de la deforestación amazónica

Por AFP
Idioma Español
País Brasil

Seis candidatos, encabezados por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, disputan el 'premio' a las personalidades brasileñas "cuyo talento, acción o inacción" hayan contribuído en la pérdida de 26.130 km2 de selva brasileña entre agosto de 2003 y agosto de 2004

Debido al éxito del público decidieron extender las votaciones hasta el 16 de junio, y el ganador será reconocido oficielmente el siguiente día 20.

El premio será entregado en dos categorías: premio popular, decidido por voto directo en internet (greenpeace.org.br/motosserra) y premio de la crítica, en base a la decisión que tomará un jurado formado por periodistas especializados, investigadores y representantes de ONG.

El gobernador Blairo Maggi, del Estado de Mato Grosso (centro oeste), va por ahora al frente de la competición, mientras que el segundo lugar se lo lleva Lula, dijo Minami.

El jefe del gabinete ministerial José Dirceu; el ministro de Economía, Antonio Palocci; el de Agricultura, Roberto Rodrigues; y el gobernador del Estado de Pará (norte), Simao Jatene, completan la lista.

Brasil reconoció oficialmente la pérdida de una gigantesca extensión de Amazonia a causa de las actividades humanas depredadoras del entorno natural, principalmente la quema y tala ilegal de madera -que permiten el tráfico de maderas preciosas- y la entrega de tierras a la ganadería y la agricultura, particularmente para el cultivo de soja.

El Tiempo, Colombia, 7-6-05

Comentarios