Brasil: Palma Africana en la Amazonia

País Brasil

Entrevista a Alessandra Da Costa, vicepresidenta y secretaria de CONTAG, conversó con Sirel sobre la COPROFAM, el Grito de la Tierra 2011, y la postura que tomará el movimiento sindical frente al proyecto de Biodiesel de Palma Africana que promueve el gobierno de Brasil

En su paso por Montevideo, Alessandra Da Costa, vicepresidenta y secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), conversó con Sirel sobre la COPROFAM, el Grito de la Tierra 2011, y la postura que tomará el movimiento sindical frente al proyecto de Biodiesel de Palma Africana que promueve el gobierno de Brasil.

-¿Qué te trae por Montevideo?

-En esta ocasión fui convocada para una reunión de coordinación de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM), estamos ajustando la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) que se realizará del 30 de mayo al 2 de junio en Asunción, Paraguay.

-El pasado 1 de abril se presentó la Pauta del Grito de la Tierra 2011 ¿qué destacarías de esta instancia?

-Como desde hace varios años, la agricultura familiar está en la pauta del Grito de la Tierra. En el 2011 lo que proponemos es dar continuidad a las políticas diferenciadas que ya se aplican para el sector en el país y que comenzaron con el gobierno de Lula.

Este año plantea el desafío de un nuevo gobierno y la necesidad de una auto evaluación por parte de la CONTAG y de los agricultores familiares, de los procesos que se han venido implementando en lo que refiere a agricultura familiar.

Qué cosas logramos y qué no, y esto es muy importante para dar continuidad al trabajo que se realizó y sobre todo para avanzar en las metas que aún no alcanzamos.

La reforma agraria, el combate a la pobreza rural y la desigualdad de género son tópicos que se destacan en la pauta 2011.

-Hace un tiempo el gobierno comenzó una fuerte campaña de promoción del biodiesel a base de palma africana en la Amazonia ¿Cómo está encarando CONTAG este tema?

-Este es uno de los principales temas de la agenda de CONTAG para 2011, realmente tenemos que admitir nuestro desconocimiento en lo que refiere a la producción de este cultivo y sus impactos tanto a nivel social como ambiental.

Cabe destacar que además este proyecto del gobierno federal involucra los 9 estados del norte del país que constituyen la Amazonia: Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins.

El discurso es: Biodiesel de palma africana, desarrollo sustentable para la Amazonia y para la agricultura familiar, pero sabemos que no es así.

A pesar de los esfuerzos del Programa Nacional de Producción de Biodiesel (PNPB), para crear mecanismos que promuevan la sustentabilidad social y ambiental de la palma africana, ya existen denuncias, principalmente en el estado de Pará ̶ que es el que concentra la mayor producción de la oleaginosa ̶ sobre familias expulsadas de sus tierras, violaciones a los derechos de los trabajadores y deforestación.

Por otra parte conocemos la experiencia de otros países que han sido devastados por la producción de palma africana, lo que hace necesario instalar un Debate Nacional sobre el tema y para ello contamos con el apoyo y el conocimiento de la Rel-UITA, para echar luz sobre el asunto y así posicionarnos como trabajadores rurales y como movimiento sindical.

Confiamos en acordar para mediados de año esta actividad conjunta con nuestra Internacional.

Rel-UITA, Internet, 11-4-11