Brasil aplazaría negociación del Alca

Las autoridades brasileñas pretenden diseñar una nueva estrategia para las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), en la que contemplan aplazar sus conclusiones hasta el año 2007 e incluso abandonarlas

Según el diario económico Valor, el presidente Luiz Inácio 'Lula' Da Silva tiene previsto convocar este mes a los ministros del área económica para definir esta estrategia.

Según el diario, es cada vez mayor el descontento del gobierno con el rumbo que están tomando las negociaciones, en particular por el anuncio de Estados Unidos de que propondrá incluir normas ambientales y laborales en el acuerdo final.

"La sugerencia estadounidense, que sigue los mismos moldes del acuerdo de libre comercio con Chile, produce escalofríos en Itamaraty", señala el diario, que agrega que Brasil se opone categóricamente a estas normas, ya que cree que pueden convertirse en futuras barreras proteccionistas.

Las diferentes opciones serán expuestas al representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, quien tiene previsto visitar Brasilia el próximo día 27.

Portafolio.com.co, Internet, 7-5-03

Comentarios