Brasil: conflictos en el horizonte de la relación Lula - indígenas

Las concluciones de un encuentro del sector previenen sobre la inminencia de ?conflictos con consecuencias imprevisibles entre indios e invasores?

?La violación de los derechos de los pueblos indígenas, agravada en la actual administración del Gobierno Federal, coloca al movimiento indígena en el desafío de rever su relación com el Estado brasilero y repensar sus métodos de lucha?, dice una parte del comunicado de la Coiab.

Participaron del encuentro, treinta líderes de la amazonia occidental, que incluye los esados de Acre, Amazonas, Rondonia y Roraima.

Según la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera este es un momento en que ?la política indigenista del Gobierno Federal es caracterizada por la desatención, la morosidad, la omisión y connivencia explícita delante de crecientes manifestaciones de falta de respeto a los derechos ndígenas.?

Como ejemplos de esa situación de "desconsideración" la Coiab cita los casos de la Tierra Indígena Raposa Sierra del Sol, en Roraima, que hasta ahora no fue homologada. También menciona la Tierra Indígena Baú, del pueblo Kaiapó, en Pará que fue reducida al 17 por ciento.

El documento describe que ?en el Congreso Nacional y en otras instancias gobernamentales, se fortalecieron sectores contrarios a los derechos indígenas. Por último la Coordinadora remarca que ?ya en la mitad de su mandato, el gobierno Lula no presentó hasta ahora una propuesta clara de política indigenista, construida e implementada com la participación directa de los pueblos y organizaciones indigenas.?

Las propuestas delineadas durante el encuentro, incluyen ?formulación de iniciativas consistentes sobre cuestiones como protección de la biodiversidad y gestión sustentable de las tierras indígenas; definición de los mecanismos de movilización en defensa de los derechos indígenas a nivel local, nacional e internacional; y creación de un sistema de información sobre casos de ciolación de los derechos indígenas?; entre otras.

Rebelión, Internet, 14-9-04

Comentarios