Brasil: consumidores dicen no a los transgénicos

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

"Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Consumidor, entidades civiles de defensa del consumidor de todo Brasil promueven actos, manifestaciones y otras actividades"

Las organizaciones miembros de la Consumers International, cerca de 250 en 115 países, celebran hoy, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor destacando la necesidad de vetar a los organismos genéticamente modificados (OGM) e imponer restricciones rigurosas a los alimentos transgénicos ya presentes en el mercado. El objetivo es reforzar la campaña global que fue lanzada el 10 de octubre del año pasado, vísperas del II Foro Mundial de Autoridades reguladoras sobre la Inocuidad de los Alimentos, que tuvo lugar en Bangkok.

La campaña global, que culmina hoy, quiere detener el cultivo de transgénicos hasta que las reglas internacionales firmadas sean puestas en práctica y garanticen beneficios claros a los consumidores, productores, agricultores y medio ambiente.

De acuerdo con la Consumers, también se busca asegurar que todos los alimentos genéticamente modificados sean sometidos a pruebas rigurosas e independientes de inocuidad, que sean adecuadamente etiquetados, que exista una forma de que sus ingredientes sean detectados desde el origen y que los productores sean responsables por los eventuales daños al medio ambiente y a la salud que puedan causar.

Brasil

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Consumidor, entidades civiles de defensa del consumidor de todo Brasil promueven actos, manifestaciones y otras actividades. El Foro Estatal de Defensa del Consumidor, de Porto Alegre, promueve una extensa programación que incluye diversas actividades, como la promoción de un show que destaca la importancia de ser un "Consumidor Consciente"; una feria abierta al público mostrando "Quién es Quien de los integrantes del Foro y qué hace cada quien", para que la sociedad gaúcha conozca los varios órganos públicos, sus competencias y cómo buscar soluciones a sus problemas; feria de productos que consumidores no deben adquirir (productos pirateados, falsificados y otros riesgos que pueden ofrecerse; entre otros).

La Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul realizará con el apoyo del PROCON y de la ABCCON – MS (Asociación Brasilera de la Ciudadanía y del Consumidor del Estado de Mato Grosso do Sul), en este día 15 de marzo – Día Mundial del Consumidor, desde las 13:00h a las 18:00h, una audiencia pública con el tema: “Día del Consumidor – Una Evaluación de los Servicios Públicos del MS”. El objetivo es hacer un diagnóstico sobre la calidad de los servicios públicos esenciales prestados en aquel Estado, así como presentar sugerencias y hacer presentaciones a las autoridades competentes.

El Movimiento de Amas de Casa y Consumidores de Minas Gerais, que existe hace 21 años, comenzó sus actividades el día 11 – aniversario del Código de Defensa del Consumidor – con la distribución de manuales de defensa del consumidor y otras publicaciones educativas; hoy promueve la distribución de panfletos alusivos al día, protestas contra el maquillaje de productos; el día 22, Día del Agua, acciones sobre el uso racional del agua.

El domingo 13, tuvo lugar en el Sambódromo paulistano, el evento “El Consumidor es Show” promovido por el Jornal da Tarde y por la AES Eletropaulo, que conmemora los 14 años del Código de Defensa del Consumidor (que se cumplieron el día 11) y anticipando la fiesta del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy. Los presentes recibirán pistas y sugerencias sobre el consumo consciente en los stands de entidades ligadas a la defensa del consumidor, además de transporte gratis y presentación de cantores famosos como Jorge Aragão y Marcelo D2.

El departamento de defensa del consumidor del Ministerio de Justicia va a celebrar el Día Mundial del Consumidor con la promoción del Seminario de Defensa del Consumidor, los días 17 y 18 de marzo, en Brasilia. El evento va a reunir a los agentes del Sistema Nacional de Defensa del Consumidor, para trazar directrices para la formulación de la política de defensa del consumidor para los próximos años frente al contexto actual. “El pasado y el presente subsidiando la construcción del futuro”. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural del Banco do Brasil, Auditorio del DIPES. Diez entidades afiliadas al FNECDC van a participar.

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@setnarrab.leinad

ADITAL, Internet, 15-3-05

Comentarios