Brasil: damnificados por represas inician movilización

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Se inició este martes 22 de noviembre, otra movilización de los damnificados por las represas de la cuenca del Río Uruguay

Según el Movimiento de los Damnificados por Represas (MAB), el acto tienen lugar en el entronque de caminos del puesto fiscal del límite entre los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, y están movilizadas más de 800 familias venidas de los diversos municipios de la región, representando a los agricultores damnificados por las represas de Foz do Chapecó, Monjolinho, Itapiranga y Campos Novos. El acto se realiza conjuntamente con el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

La decisión de movilizarse fue tomada por los damnificados, que están indignados con la forma como las empresas vienen tratando la cuestión social y ambiental en las represas construidas y en construcción en la cuenca del Río Uruguay. Según José Mauro Bremm, de la coordinación del MAB, desde 1997, hay una inseguridad para más de 3.500 familias que serán damnificados por la represa de Foz do Chapecó. "Hasta ahora, no existe ninguna garantía para las familias por parte del gobierno ni del Consorcio Energético Foz do Chapecó, que podrá iniciar la obra en cualquier momento", afirma. La represa alcanzará o influenciará a 15 municipios y trasladará aproximadamente a 15 mil personas, que serán obligadas a abandonar sus tierras.

Bremm dice además que las familias están impacientes con la situación: "no sabemos si vamos a continuar plantando y ya tuvimos muchos perjuicios. Hay un clima de tensión y de inseguridad instalado en toda la región. Los damnificados ya están hace seis meses acampados en la región del obrador, en Alpestre/RS, e iniciaron otro campamento en Nonoai/RS, el mes pasado", declara. Los agricultores garantizan que no van a permitir el comienzo de las obras y lucharán hasta el final para garantizar sus derechos.

Los agricultores reivindican reparaciones de los perjuicios causados, tierra, crédito, vivienda, disminución de las tarifas de energía, el fin de las privatizaciones y la defensa del medio ambiente. Ya fue solicitada audiencia ante el Ministerio de Minas y Energía para intentar resolver el impasse creado.

Traducción: Daniel Barrantes

ADITAL, Internet, 23-11-05

Comentarios