Brasil: debaten la ley para repartir los beneficios de la biodiversidad

Idioma Español
País Brasil

El gobierno brasileño comenzó a debatir a partir de hoy con empresarios, científicos y comunidades tradicionales la ley que propondrá para reglamentar la distribución de los beneficios por el uso comercial de recursos genéticos y de conocimientos tradicionales

El primer encuentro, con representantes de los gremios empresariales, se celebró hoy en la sede del Ministerio de la Casa Civil, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de las reuniones de consulta es ultimar el proyecto de ley que será enviado al Congreso para reglamentar el Acceso a los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales, y la Distribución de los Beneficios.

La reunión con miembros de la comunidad científica está prevista para el 10 de abril y el encuentro con representantes de los grupos que defienden las comunidades con conocimientos tradicionales, principalmente indígenas, para el 15 de abril.

El objetivo del Gobierno es encaminar el texto final del proyecto al Congreso Nacional antes del 10 de mayo, cuando comienza en Alemania la IX Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

Dicha Convención, aprobada por los miembros de las Naciones Unidas (ONU)en 1993, reconoce la soberanía de las naciones sobre los recursos genéticos existentes en sus territorios.

Tal principio sepulta la idea de que los recursos genéticos eran de propiedad de la humanidad y podían ser explotados libremente, y prevé el derecho de las comunidades tradicionales a ser compensadas por el uso comercial de sus conocimientos sobre la biodiversidad.

Con la aprobación de la Convención, los países fueron obligados a establecer las reglas para el acceso a los recursos genéticos y para distribuir los beneficios procedentes de la explotación de los mismos.

Para tal fin, el gobierno brasileño publicó en junio de 2000 un decreto ejecutivo hasta ahora en vigor y cuyas normas serán sustituidas por el proyecto que sea aprobado por el Congreso.

Dicho decreto dio vida al Consejo de Gestión del Patrimonio Genético con la misión de administrar el aprovechamiento de las cerca de 200.000 especies de biodiversidad ya registradas en el país y de cuidar los conocimientos tradicionales que sobre las mismas tienen las cerca de 220 etnias indígenas y comunidades locales, como ex esclavos, seringueiros (explotadores de caucho) y garimpeiros (mineros artesanales).

El proyecto de ley en discusión pretende garantizar con reglas claras los derechos y los beneficios de esas comunidades.

En diciembre pasado el Consejo de Gestión del Patrimonio Genético concedió la primera licencia para que un grupo de investigadores recoja material biológico con el fin de desarrollar medicinas naturales a partir de conocimientos tradicionales.

La autorización permite a investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro buscar sustancias bioactivas en plantas que son usadas para fines medicinales por los habitantes de un reducto de descendientes de ex esclavos huidos en Oriximiná, estado amazónico de Pará.

Los investigadores firmaron un acuerdo con los habitantes de esa comunidad sobre la distribución de los beneficios en caso de que los estudios permitan desarrollar nuevas medicinas y las mismas sean comercializadas.

Argenpress, Internet, 3-4-08

Comentarios