Brasil: estudio señala principales amenazas y presiones enfrentadas por quilombolas de Oriximiná (PA)

Idioma Español
País Brasil

El informe tiene como objetivo alertar a las autoridades y sociedad sobre la "necesidad de políticas públicas que busquen apoyar a los quilombolas en la protección y gestión de sus tierras”

Explotación maderera, minería y deforestación. Estas son algunas de las situaciones enfrentadas por comunidades quilombolas* de Oriximiná, municipio del estado de Pará, región Norte de Brasil. La problemática es tema del estudio Tierras Quilombolas en Oriximiná: presiones y amenazas, lanzado el mes pasado por la Comisión Pro-Indio de São Paulo (CPI-SP).

 

El informe, realizado entre octubre de 2010 y agosto de 2011, tiene como objetivo alertar a las autoridades y sociedad sobre la "necesidad de políticas públicas que busquen apoyar a los quilombolas en la protección y gestión de sus tierras”. A partir del objetivo propuesto, la investigación analiza cuestiones como explotación maderera y minera y, también los planes de explotación hidroeléctrica que afectan a los quilombolas del municipio paraense.

 

Según el informe, 35 comunidades quilombolas viven en Oriximiná. 20 de las cuales ya atienen sus tierras tituladas, cinco tienen tierras parcialmente tituladas y diez, todavía esperan la regularización de sus tierras. Para la elaboración del informe, la comisión se enfocó en las 34 comunidades quilombolas afiliadas a la Asociación de las Comunidades Remanentes de Quilombos del Municipio de Oriximiná (ARQMO).

 

Respecto a la cuestión de la deforestación, se observa que las tierras quilombolas contribuyen a la preservación ambiental. Algunas tierras tituladas, como Erepecuru, Trombetas y Agua Fría, "vienen representando una ‘barrera’ a la deforestación”.

 

En 2009, solo el 1% del área total de los ocho territorios quilombolas investigados en el municipio había sido desmatada. "el análisis de la evolución indicó que 78,2% de la deforestación en los territorios quilombolas se dio hasta el año 2000, 14,6% en el período entre 2001 y 2005, y, 7,2% entre 2006 y 2009. O sea, considerando el conjunto de los territorios quilombolas en Oriximiná, el ritmo de deforestación entre 2001 y 2009, disminuyó”, constata el estudio.

 

Sin embargo, los quilombolas no están inmunes a las ofertas de la explotación forestal. Según el estudio, en los últimos 5 años, las comunidades del municipio recibieron varias ofertas para la explotación forestal del territorio. A comienzos de este año, las asociaciones de los territorios de Trombetas y Erepecuru, firmaron acuerdos para explotación maderera con una empresa de Tocantins.

 

"Los acuerdos para la explotación de madera firmados en Oriximiná, representan un serio factor de riesgo para la integridad de los territorios quilombolas, tomando en cuentea que las asociaciones no cuentan con los medios necesarios para realizar un adecuado monitoreo del emprendimiento y garantizar que la explotación forestal sea realizada con un manejo de bajo impacto”, alerta.

 

Otra cuestión destacada por el estudio, que afecta a las comunidades quilombolas es interés de las empresas mineras. Fundamentándose en informaciones del Departamento Nacional de Producción Minera (DNPM), el informe expresa que existen "94 procesos de explotación mineral, incidentes en las tierras quilombolas de Oriximiná, siendo 10 de ellos procesos de explotación minera. (DNPM). Los procesos involucran bauxita, (26 procesos), fosfato (33 procesos) y oro (35 procesos)”.

 

En este punto, el informe presenta el irrespeto a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en el caso de Brasil, también se aplica a las comunidades quilombolas. "A pesar de estas determinaciones legales, las concesiones mineras y autorización de investigación, están siendo concedidas por el gobierno sin consulta a las comunidades quilombolas y sin estudios específicos sobre los impactos de tales emprendimientos para la población”, revela.

 

En lo que respecta a la explotación hidroeléctrica, la falta de consulta se repite. Según el estudio, el Plan Nacional de Energía del Gobierno Federal pretende explotar los ríos Trombetas y Erepecuru para producción de energía hidroeléctrica.

 

"Hasta el momento, los quilombolas no fueron formalmente informados, ni tampoco consultados sobre los planes del Ministerio de Minas y Energía. La Asociación propietaria de la Tierra Quilombola Erepecuru fue buscada por la ‘Empresa de Pesquisa Energética’ para autorizar estudios en sus tierras. Sin embargo, los quilombolas afirman que no saben exactamente que estudios serían esos, cuales sus objetivos e ignoran si se encuadran en el plan de mayor aprovechamiento de la cuenca del río Trombetas”, comenta.

 

Para leer la publicación completa, acceda: aquí

 

Quilombolas: descendientes de comunidades de esclavos negros que conquistaron su libertad aislándose, en el período colonial.

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Adital, Internet, 1-11-11

Comentarios