Brasil: impactos negativos de la carcinicultura

Idioma Español
País Brasil

Teniendo como enfoque principal el avance de la carcinicultura (cría de crustáceos) y las consecuencias naturales y sociales que esta actividad provoca a las comunidades pesqueras, organizaciones no gubernamentales y entidades del área realizan, desde el 21 al 24 de agosto, el seminario Manglar y Vida Comunitaria

Los impactos socio-ambientales de la carcinicultura. El evento tiene por objetivo reunir a pescadores y pescadoras - principales afectados por la cría de camarones en cautiverio -, para involucrarlos más con la cuestión y señalar directrices que puedan disminuir los impactos negativos sobre las comunidades.

De acuerdo con Angelaine Alves, del Concejo Pastoral de los Pescadores (CPP), el seminario servirá para que las comunidades pesqueras se unan y encuentren formas saludables de enfrentamiento del problema. Ella explica que, con el avance de la carcinicultura, muchos pescadores y pescadoras sufren la amenaza de perder el medio de subsistencia, ya que las haciendas de cría de camarones en cautiverio, en la mayoría de los casos, destruyen las áreas de los manglares.

"Muchas veces, los pescadores no saben a quien reclamar, adonde ir, qué pueden hacer para garantizar sus derechos, qué es ilegal y qué no lo es. Entonces, este seminario va a construir esa conjunción de fuerzas, para que, en una situación de enfrentamiento, ellos no se encuentren desamparados", afirmó Angelaine.

Las situaciones de enfrentamiento, agrega, están acentuándose cada vez más, contando inclusive, con amenazas a pescadores y personas amigas por parte de propietarios de haciendas. En el Estado de Ceará, los focos de conflicto son intensos en la región de Acaraú. En otros puntos, como Porto do Céu, Itaiçaba, Camocim, Aracati, Itapipoca, también existen conflictos.

El diálogo estará abierto tanto a los Estados que poseen industrias de carcinicultura ya implementadas, como a los Estados que son parte de las próximas fronteras de expansión, de modo de animar desde ahora las formas de resistencias ya experimentadas, como en el caso de Ceará. La propuesta es definir estrategias comunes de enfrentamiento para la afirmación del protagonismo de los pescadores y pescadoras.

Durante los cuatro días del evento se realizarán los siguientes paneles: Carcinicultura: Una mirada desde las comunidades pesqueras; Panorama de la carcinicultura y del agua en Brasil; Políticas públicas de carcinicultura y de conservación de los manglares; y Estrategias de enfrentamiento.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 17-8-06

Comentarios