Brasil: las protestas se incrementan en el Día del Trabajador Rural

Idioma Español
País Brasil

En el Día del Trabajador y Trabajadora Rural de Brasil, la Coordinadora de Movimientos Sociales, que congrega a más de 50 organizaciones, protagonizó una jornada de movilizaciones para exigir cambios en la política económica y agraria del gobierno

Estas organizaciones, entre las que se destacan el Movimiento Sin Tierra, la Central Única de Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes, reclaman que el Gobierno de Lula Da Silva retome "su agenda original".

A las demandas en materia de política económica se suma la condena a los casos de corrupción y el pedido de castigo a los involucrados, y la aprobación de una reforma política que está siendo estudiada en el Congreso.

Las protestas se hicieron sentir en el interior del país. En el estado de Pernambuco, más de mil militantes acamparon frente de la Sede del Ministerio de Economía estatal.

Allí consiguieron que el gobierno estatal se comprometa a enviar técnicos agrónomos al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria. Según los campesinos, esto agilizaría las inspecciones y la expropiación de tierras para la reforma agraria.

En Curitiba, después de una masiva movilización, se realizó un acto frente al Ministerio de Hacienda, y diversas organizaciones firmaron la "Carta al Pueblo Brasileño", que pide que se combata la corrupción.

Asimismo, cientos de trabajadores rurales bloquearon caminos y rutas en el estado de Bahía. Y en Río Grande do Sul, los Sin Tierra realizaron una protesta exigiendo la expropiación de la tierra para la Reforma Agraria.

Agencia PULSAR, Internet, 26-7-05

Comentarios