bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Prensa/Brasil_marcha_por_reforma_agraria_llega_hoy_a_Brasilia
Autor Prensa Latina Idioma Español Pais Brasil Publicado 16 mayo 2005 14:30

Brasil: marcha por reforma agraria llega hoy a Brasilia

| Más

La marcha por la reforma agraria y contra la política económica que realizan unos 15 mil hombres, mujeres y niños llegará hoy a Brasilia, tras recorrer a pie unos 200 kilómetros en 15 días

Brasilia, 16 may (PL) Los participantes en la marcha, que partieron el día 2 de Goiania, proceden de 23 de los 27 estados de Brasil y recorrieron ayer 17 kilómetros en la ida y regreso desde el sitio en que acamparon el sábado hasta Taguatinga, donde celebraron un acto político.

En total ya han caminado 194 kilómetros, a los que se sumarán hoy otros 18 hasta el Parque da Cidade, donde acamparán para realizar manifestaciones mañana en la Esplanada de los Ministerios.

En especial se concentrarán frente al Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a los que identifican como enemigos de la reforma agraria.

Los "sin tierra" han dedicado las horas de la mañana a caminar, en las tardes estudian asuntos de reforma agraria en los sitios donde acampan, y en las noches participan en actividades culturales.

La marcha es la culminación de una jornada de lucha comenzada a principios de abril y que incluyó la toma de 30 haciendas en el estado de Pernambuco y otras acciones en esa y otras regiones.

El año pasado, en una jornada similar, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) tomó posesión de 119 propiedades rurales en todo el país, la mayoría en Pernambuco, donde existen los mayores conflictos por la tenencia de la tierra en Brasil.

El MST es el principal impulsor de la iniciativa, junto a otros movimientos nucleados en la Vía Campesina, y según su líder Joao Pedro Stédile esta no se dirige contra el gobierno, sino por la reforma agraria y porque se cambie la política económica.

En opinión de Stédile, la reforma agraria marcha lenta por tres factores: el Estado brasileño está montado para favorecer sólo a los ricos, influencia muy grande del agronegocio, y la política económica, que es la misma de los gobiernos anteriores.

Los participantes en el recorrido llevarán a las autoridades y difunden entre la población un pliego de 16 puntos que incluye la demanda de que el gobierno cumpla sus compromisos de reforma agraria y diversas propuestas para cambiar la política económica.

También se aboga por no firmar el Area de Libre Comercio de las Américas(ALCA), rechazar reglas de la Organización Mundial de Comercio dañinas al país, hacer la auditoría de la deuda externa que prevé la Constitución y negociar su valor, ya pagado varias veces.

Asimismo se reclama condenar en todos los foros internacionales la política de guerra y violación de los derechos humanos del gobierno de George W. Bush, exigir su retirada de Iraq, y retirar las tropas brasileñas de Haití.

Igualmente defender la Amazonia y la biodiversidad de los intereses de las transnacionales, impedir el proceso de privatización del agua y no autorizar el uso de semillas transgénicas sin investigar sus consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Los sin tierra también exigen sancionar ejemplarmente a los latifundistas autores de violencias contra trabajadores, aprobar de inmediato la ley de expropiación de las haciendas donde se explote trabajo esclavo y juzgar en el nivel federal los crímenes en el campo.

Del mismo modo se plantea demarcar de inmediato todas las tierras indígenas, como establece la Constitución, aprobar la ley que norma el derecho de plebiscito popular reconocido por esta, democratizar los medios de comunicación y liberar las radios y TV comunitarias.

En el campo económico se defiende dedicar lo acumulado por superávit primario a inversiones que generen empleos, bajar los intereses y no permitir la proyectada autonomía del Banco Central, entre otras acciones.

Prensa Latina, Internet, 16-5-05


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad