Brasil prepara ley contra biopiratería

Idioma Español
País Brasil

El gobierno brasileño estudia un proyecto de ley sobre biopiratería, delito aún sin tipificar en el país, lo cual lleva a su juzgamiento como crimen ambiental, con sanciones benignas, según un amplio informe publicado hoy

Río de Janeiro, 17 abr (PL):La legislación ambiental prevé sanciones de seis a 18 meses de prisión y casi siempre el sancionado tiene la posibilidad de cumplirlas en libertad, además de que muchas veces a los extranjeros se les permite irse tras firmar un documento.

Un proyecto preparado a fines del 2003 por el Ministerio del Medio Ambiente tipifica el delito de biopiratería y prevé elevadas multas y hasta 12 años de prisión para los culpables.

El texto está hace más de un año bajo evaluación de la Casa Civil de la Presidencia y el lento avance se atribuye a la multitud de intereses que involucra, al lobby de laboratorios privados por penas más bajas y hasta discrepancias en el gobierno.

El diario O Globo, en un extenso reportaje sobre el tema, dice respecto a esto último que el Ministerio de Justicia considera las penas previstas demasiado rigurosas, pues son más fuertes que las establecidas para otros delitos de mayor potencial ofensivo.

El combate a la biopiratería, además del vacío legal existente y de los medios cada vez más modernos que usan quienes la practican, se dificulta por la falta de recursos para combatirla.

La Amazonia, responsable por 73 por ciento de la biodiversidad del planeta, alcanza en territorio brasileño una extensión de cinco millones 109 mil 812 kilómetros cuadrados, equivalentes a casi 70 por ciento del área total de esta y 60 por ciento de la de Brasil.

Sin embargo, para vigilar tan extensa región, el Institututo del Medio Ambiente sólo dispone de 360 fiscales y la Policía Federal de apenas 20 agentes.

Prensa Latina, Internet, 17-4-05

Comentarios