Brasil: protesta contra polo

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Sindicatos y organizaciones populares que integran el Movimiento Reage realizaron, el último martes 11 de octubre, una protesta contra la implantación de un Polo Siderúrgico en São Luiz, capital del Estado de Maranhão, región Nordeste de Brasil

Manifestantes ocuparon la escalinata de la biblioteca pública Benedito Leite conjuntamente con estudiantes y líderes comunitarios de la localidad donde sería instalado el emprendimiento.

El Polo Siderúrgico estará formado por tres usinas y ocupará un área de 2.471 hectáreas, donde viven hoy aproximadamente 14 mil personas. Las entidades que integran el Movimiento Reage rechazan la implantación del complexo en la ciudad, que está situada en una isla. Siderúrgicas de este porte en islas, argumentan las entidades, son rechazadas por estudios técnicos de varias instituciones científicas.

Las entidades llaman la atención hacia los riesgos ambientales que la implantación del polo representa para la isla y para las personas que viven allí. Podrá también haber, entre otros problemas, la contaminación del aire, del suelo y del subsuelo. Las siderúrgicas consumirán una gran cantidad de agua, lo que puede comprometer el ya deficiente sistema de abastecimiento de la ciudad. En algunos barrios de São Luiz, el suministro de agua es irregular, quedando suspendido por lo menos una vez por semana.

El proyecto del Polo Siderúrgico, que tiene el apoyo de los gobiernos estatal y federal, además de la alcaldía, está en etapa de tramitación en la Cámara de Concejales de São Luiz, y para ser viabilizado sería necesario modificar la Ley de Uso del Suelo Urbano, transformando la zona residencial rural en zona industrial. La propuesta ya fue rechazada por la población en 11 audiencias públicas. El polo es liderado por la Companía Vale do Rio Doce (CVRD), en asociación con la corporación china Baosteel.

Las organizaciones que no están de acuerdo con la implantación del emprendimiento han demostrado que no están en contra del desarrollo del estado, pero que observan que la instalación del polo será una repetición de un episodio ya conocido, que fue la instalación de Alumar y Vale, hace 24 años, que prometían miles de empleos para los marañenses. Actualmente Alumar y Vale no emplean a más de 4.000 personas, mientras que al mismo tiempo cerca de 54 mil personas fueron desalojadas y expulsadas a la periferia de la ciudad.

Traducción: Daniel Barrantes

ADITAL, Internet, 13-10-05

Comentarios