Brasil: secretario de la ONU escuchará demanda de los campesinos, por Rogéria Araujo

En paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), se inicia hoy en Itaici, Estado de São Paulo, en el sudeste del país, la IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina que, reuniendo a 450 representantes de 80 países, discutirá temas como soberanía alimenticia, transgénicos y Reforma Agraria

Una delegación de la Vía Campesina también va a estar presente en la Conferencia de la ONU, que reunirá, también en São Paulo, a ministros de 192 países para debatir temas globales sobre el comercio. Según información de la Vía Campesina, el activista José Bové ? uno de los fundadores de la entidad ? se reunirá con el secretario general de la Organización, Kofi Annan, para tratar los principales problemas enfrentados por los campesinos y que son el punto principal de la conferencia de la entidad que representa a los trabajadores del campo.

Según Rafael Alegria, secretario internacional de Operaciones de la Vía, en declaración al sitio en Internet del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), "por primera vez la Vía Campesina será reconocida en nivel internacional y a partir de este encuentro (con Annan) podrá defender frente a las Naciones Unidas, frente a su asamblea general, la soberanía alimenticia de los pueblos. Creo que es un momento histórico en el combate que efectuamos por el conjunto de los campesinos del planeta".

El dirigente de la Vía Campesina en el Brasil, Romário Rosseto, agregó que son las voces de millones de agricultores que serán, por lo menos, oídas. Y tratándose del evento, es un momento especial para que el movimiento muestre su consistencia, más allá de dar un panorama general de cómo está la lucha en defensa por la tierra en varios países.

La IV Conferencia de la Vía Campesina será realizada hasta el día 19 de junio y contará con representantes de Haití, Cuba, Líbano, Ruanda, Nigeria, Siria, Palestina, entre otros. "El tema central de nuestra conferencia es de suma importancia para todas las naciones. Creo que va a ser un encuentro muy productivo", dijo Rosseto.

La Vía Campesina ha tenido una actuación importante, sobre todo en la realización de la Reforma Agraria, congregando a miembros ? entre trabajadores agrícolas e indígenas ? de varios países de las Américas, Asia, África y Europa.

Indymedia Colombia, Internet, 14-6-04

Comentarios