Bruselas abre las puertas a los transgénicos

Idioma Español

Europa no tiene intención de impedir el cultivo de especies transgénicas y, por tanto, no va a aprobar la prohibición general al cultivo de estas especies, de manera que Mariann Fischer, comisaria de Agricultura de la Unión Europea, desoye las demandas de los grupos ecologistas

La comisaria realizó estas declaraciones durante la celebración de un seminario en Viena bajo el título ‘Libertad para elegir’ organizado por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura de Austria con el objetivo de era debatir la aplicación de un marco legal que facilite la coexistencia de los cultivos transgénicos, ecológicos y convencionales en Europa.

Como ya publicamos la pasada semana en Zona Verde, España es el país comunitario que más transgénicos cultivó el año pasado debido al empleo de semillas de maíz modificado genéticamente —maíz Bt— que desarrolla una autodefensa contra la plaga del «taladro».

Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura han desechado las denuncias presentadas por Greenpeace al afirmar que no ha habido ningún problema achacable a este tipo de cultivos.
El vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), Ricardo Serra Arias, comenzó su intervención recordando que estaba allí en representación de «agricultores convencionales y ecológicos», pero también de aquellos «que quieren emplear semillas modificadas genéticamente». Por ello destacó que su intervención era el fruto de un «compromiso contraído con numerosos miembros del COPA».

A lo largo de su intervención, el vicepresidente del COPA se mostró partidario «de forma muy firme» de la coexistencia entre ambos tipos de cultivos, «entendida no sólo como un asunto de seguridad sino enfocada hacia la eficiencia económica».

El tiempo dará o quitará la razón a las distintas partes, aunque también habrá que tener en cuenta si el consumidor quiere o no adquirir productos modificados genéticamente.

Zona Verde, Internet, 9-4-06

Comentarios