Bruselas autoriza seis variedades de maíz transgénico para su uso en alimentos y piensos

Idioma Español
País Europa

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la importación y la transformación de seis variedades de maíz transgénico para su utilización en alimentos o piensos, aunque no dio el visto bueno para su cultivo

El Ejecutivo comunitario aprobó, por una parte, cinco nuevos tipos de maíz genéticamente modificado (OGM) y, por otro lado, renovó la autorización del maíz bt11, que ya ha estado permitido antes en la Unión Europea (UE).

 

Los nuevos tipos de maíz autorizados son el 1507x59122, 59122x1507xNK603, MON88017xMON810, MON89034xNK603 y Bt11xGA21. Esta decisión, con una validez de 10 años, posibilita la importación y el procesado de estos OGM, pero no su plantación. Bruselas ha aprobado estos expedientes de forma unilateral porque los países comunitarios no consiguieron una mayoría suficiente de votos ni a favor ni en contra de su autorización dentro del Comité sobre la Cadena Alimentaria de la UE ni tampoco en el Consejo de ministros comunitarios.

 

Los OGM tienen informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), insistió la CE. Bruselas recalcó también que cualquier producto derivado de esos transgénicos "estará sujeto a las reglas de etiquetado y de seguimiento de la UE" sobre OGM.

 

El Ejecutivo comunitario subrayó que esta decisión está enmarcada en el procedimiento habitual para la autorización de OGM y "no tiene relación" con las recientes propuestas, que tienen como fin modificar las reglas sobre el cultivo de transgénicos. La CE ha planteado recientemente que los países comunitarios tengan libertad a la hora de decidir si permiten o vetan la siembra de un transgénico aprobado a escala comunitaria.

 

Econoticias, Internet, 5-8-10

Comentarios