CAFTA y biocombustibles amenazan seguridad alimentaria

Idioma Español

La producción de biocombustibles, como el etanol, amenaza la seguridad alimentaria de los pueblos de América Latina, peligro que en los países centroamericanos se incrementa con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Redacción Diario Co Latino

Esta es el principal planteamiento del encuentro del capítulo centroamericano de la Alianza Social Continental, una red de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales del continente que lucha contra los TLC´s y las políticas de los gobiernos neoliberales.

Esto, porque la agricultura buscaría satisfacer la demanda de combustibles, y no las necesidades de alimentación de la población, con el agravante de que el CAFTA ya causa daños al agro centroamericano, tal como lo admitió recientemente el gobierno de Honduras.

En la reunión, que se realiza en nuestro país, los participantes debaten la forma de enfrentar las estrategias de libre comercio y el intento de algunos gobiernos de la región –sobre todo el de El Salvador– de impulsar la producción de etanol.

Discusiones similares se realizarán próximamente en países del Caribe y Suramérica, donde también el gobierno ultra conservador de George Bush pretende producir el biocombustible que necesita para no depender del petróleo, especialmente del de Venezuela.

En el encuentro participan representantes del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) y de la Red Ciudadana Sinti Techan, de El Salvador; del Centro de Estudios Internacionales, de Nicaragua; de Encuentro Popular, de Costa Rica, entre otros.

También participan veinticinco representantes de gremios de pequeños productores agrícolas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que serían perjudicados por los efectos el CAFTA y la producción masiva de etanol.

Según Carlos Aguilar, miembro de Encuentro Popular, para enfrentar con éxito las políticas neoliberales y los proyectos de producción de biocombustibles es necesario intensificar los esfuerzos de resistencia de todas las organizaciones campesinas e indígenas.

Este activista social costarricense también considera urgente impulsar estrategias de fortalecimiento de la soberanía alimentaria, presionar por la implementación de una reforma agraria integral y acciones de lucha contra los productos transgénicos.

La producción de biocombustibles está siendo impulsada por los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil. En Centroamérica, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca ha aceptado sin reservas la propuesta de la administración de George W. Bush.

Diario Colatino, Internet, 12-4-07

Comentarios