CAOI denuncia a Estados sudamericanos ante Naciones Unidas

Idioma Español

La misión diplomática de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció a los estados de Perú, Colombia, Chile y Bolivia ante diversas oficinas de las Naciones Unidas por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas

Por un lado, dirigentes indígenas peruanos presentaron una denuncia contra el Gobierno del Perú por su discurso discriminatorio contra los indígenas y la expedición de normas que vulneran sus territorios.

En tanto, los representantes de la CAOI dieron a conocer el caso colombiano, donde existen 18 pueblos al borde de la extinción debido a un conflicto armado que se libra en sus territorios.

Además manifestaron que en Chile se pretende aprobar una “Ley Indígena” sin consultarlos y “desconociendo su existencia”, mientras que sus dirigentes son juzgados “bajo leyes de la dictadura de Pinochet”.

Por último, se manifestaron en contra de la oposición del Gobierno boliviano, al que calificaron de “racista y violento, como lo comprobó una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.

Hasta el momento, la misión de la CAOI ha sostenido reuniones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Hoy el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN) entregará un galardón a la CAOI en reconocimiento a su permanente trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, Internet, 2-4-09

Comentarios