CONAMAQ hablará en el Foro Permanente Indígena sobre violación de los Derechos indígenas en Bolivia

Por AINI
Idioma Español
País Bolivia

El CONAMAQ estará presente en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas donde hablará sobre la violación a los derechos humanos que cometen las empresas y el Estado boliviano cuando llevan a cabo proyectos mineros en territorios indígenas

El Consejo Nacional de Ayllu y Markas del Qullasuyo estará presente en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas donde hablará sobre la violación a los derechos humanos que cometen las empresas y el Estado boliviano cuando llevan a cabo proyectos mineros en territorios indígenas, como es el caso de la mina de Coro Coro donde opera la empresa estatal Comibol y la transnacional Kores de Corea del Sur.

 

La información fue proporcionada por el Tata Rafael Quispe, miembro del Conamaq, quién estará desde el 23 hasta el 27 de mayo en Nueva York compartiendo con otros representantes de pueblos indígenas la experiencia que viven en Bolivia las comunidades originarias con relación a la industria extractiva.

 

“En Nueva York presentaremos un informe sobre la violación al derecho a la consulta previa e informada que se ha cometido en el proyecto minero de Coro Coro, a pesar que la consulta está reconocida en la Constitución Política del Estado Plurinacional” dice Quispe.

 

A decir de Quispe el incumplimiento del derecho a la consulta a los pueblos indígenas es la puerta para que se dé la violación de otros derechos indígenas.

 

“Cuando un proyecto de inversión llega aún territorio indígena no solo hay impactos ambientales, sino también impactos sociales que incluso ponen en riesgo la realización de los derechos humanos de las comunidades, sobre estos temas es lo que queremos hablar y dar a conocer en el Foro Permanente para que conozcan la situación en Bolivia que no como se cree todo favorable para los pueblos originarios” sentencia la autoridad originaria.

 

Según Quispe, el informe sobre Evaluación de Impactos sobre los Derechos Humanos (EIDH) en el caso del proyecto minero Coro Coro será presentado este lunes 23 de mayo en horas de la tarde.

 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII) es el órgano de las Naciones Unidas con el mandato de coordinar el trabajo del sistema de la ONU en materia de cuestiones indígenas. Su mandato también contempla el abordar las cuestiones indígenas en seis áreas temáticas principales: el desarrollo económico y social, la cultura, el medioambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

 

AINI, Internet, 23-5-11

Comentarios