Campesinas paraguayas contra el latifundio

Idioma Español
País Paraguay

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI) denunció la situación de “desigualdad y exclusión” en el acceso a la tierra, y criticó la “indiferencia del gobierno”, que conduce a situaciones de “explotación y desarraigo”

La CONAMURI organizó días atrás en Asunción, capital del país, un Foro de la Semilla, bajo el lema “Por tierra, soberanía alimentaria e igualdad”.

Las campesinas paraguayas aseguraron en esa oportunidad que la postergación de una “reforma agraria integral” constituye una “amenaza directa para la vida” de las mujeres y sus familias. “Es una forma de violencia porque hace que las mujeres vivamos en la desigualdad”, agregaron.

Según expresan en un comunicado, este “modelo de dependencia alimentaria” es fomentado por el Estado, que “apoya y promueve los intereses de latifundistas y grandes multinacionales del agronegocio”.

Señalan además que la utilización de agrotóxicos y transgénicos “envenena la tierra, el agua y el aire que respiramos”.

La CONAMURI sostiene que la muerte por envenenamiento con agrotóxicos del niño Silvino Talavera es un “ejemplo claro” de la situación que denuncian.

En la declaración final denuncian también los canjes de deuda por naturaleza, el “despojo” de recursos energéticos en las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, la complicidad de las autoridades frente al tráfico de madera y la depredación masiva de los bosques nativos.

Radio Mundo Real, Internet, 27-11-06

Comentarios