Campesinos por la soberanía

Por ADITAL
Idioma Español

Unos 800 militantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) se movilizan en Asunción contra la invasión imperialista, por la soberanía y la integración de los pueblos

Ellos se han reunido con el objetivo de analizar la ofensiva del imperialismo y las consecuencias del modelo capitalista neoliberal sobre los pueblos, debatir la construcción del futuro proyecto popular para luchar por la recuperación de sus tierras, la preservación de las semillas nativas, por la soberanía alimentaría, el agua, la biodiversidad e intercambiar las luchas, conocimientos y las problemáticas comunes.

Desde el domingo 08 de octubre los militantes acamparon en el polideportivo del Hogar Don Bosco Roga, en la capital paraguaya, realizando el Encuentro de Militantes del Cono Sur "Jotopá Guazú". En este jueves, 12 de octubre, realizaron una marcha hasta el microcentro de Asunción, desde el local de ex Seminario Metropolitano de Asunción, donde se concentraron.

En una nota de prensa la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) indica que la CLOC reafirma la exigencia a los gobiernos de la región de la aplicación de la Reforma Agraria Integral, el cambio de la estructura latifundiaria y la modificación del modelo del mono cultivo. Condena el uso de semillas transgénicas, la contaminación indiscriminada por agrotóxicos que agota las tierras, envenena el agua, deteriora la salud y hace desaparecer comunidades enteras.

Además exigen el cese de la represión y la criminalización de las luchas sociales por los aparatos estatales que busca silenciar los reclamos ejerciendo violencia, atropellos, apresamientos, encarcelamientos, asesinatos, desapariciones forzosas de los luchadores sociales, conformación de grupos paramilitares que protegen los latifundios y las grandes trasnacionales en total complicidad con los gobiernos.

El comunicado de la MCNOC plantea además la defensa de la integración latinoamericana y lucha por la construcción del socialismo. Solidaridad con el proceso revolucionario de los pueblos de Venezuela y Bolivia y atención ante cualquier intento de represalia a nuestros países hermanos. Asimismo llama a todos los sectores obreros, sindicatos, campesinos/as, indígenas, asalariados rurales de la agro exportación, estudiantes, sectores progresistas democráticos, a sumarse al proyecto popular de que "otro mundo es posible".

Adital, Internet, 13-10-06

Comentarios