Campesinos se movilizan en Honduras por Ley de Expropiación

Idioma Español
País Honduras

Distintas organizaciones campesinas de Honduras se movilizaron este martes en distintos puntos del país. Rechazaron la derogación del decreto conocido como Ley de Expropiación, que permitía recuperar tierras ociosas.

Las movilizaciones repudian la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El tribunal declaró inconstitucional al decreto conocido como Ley de Expropiación.

 

De este modo, la Corte dio lugar por unanimidad al pedido presentado por la Federación de Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

 

Esta federación aseguraba que el decreto violenta la propiedad privada y la libertad de empresa en Honduras.

 

La llamada Ley de Expropiación permitía recuperar tierras ociosas por medio del Instituto Nacional Agrario. La medida favorecía a 20 mil familias campesinas en 40 mil hectáreas.

 

El decreto fue promovido por el ex presidente derrocado Manuel Zelaya. Luego fue aprobado en mayo de 2008 por el Congreso hondureño.

 

La medida abría el camino para que campesinos puedan acceder a títulos de propiedad de terrenos.

 

Las organizaciones campesinas demandan protección con una nueva legislación que suplante a la derogada Ley de Expropiación.

 

Las manifestaciones se produjeron frente a la Corte Suprema de Justicia. Además, hubo protestas en las localidades de Tela, El Progreso, en Santa Cruz y Choloma.

 

La Corte Suprema hondureña que derogó la llamada Ley de Expropiación es la misma que avaló el Golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.(PÚLSAR)

Agencia PÚLSAR, Internet, 25-1-2011

Comentarios