Campesinos sin tierra preparan nueva ofensiva en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

La lucha por la tierra propia, una de las demandas sociales sin visos de solución, inspiró la creación de una cuarta agrupación de campesinos que en los próximos meses lanzará una "ofensiva" de movilizaciones, protestando contra la presunta inacción del gobierno

Tomás Zayas confirmó el jueves a los periodistas, que con el apoyo de la Iglesia Católica "formamos la Central Nacional de Campesinos (CNC) agrupando a unas 30 organizaciones de base de los departamentos Alto Paraná, Caaguazú y Villarrica, zonas muy ricas en producción agropecuaria; unos 10 mil compañeros formamos el gremio".

"Pero esas riquezas están en poder de extranjeros y latifundistas que no aportan nada para solucionar la pobreza de la gente del pueblo", apuntó Zayas.

En los últimos 15 años se multiplicaron las organizaciones de labriegos formando tres grandes centrales: la Federación Nacional Campesina (FNC), Organización Nacional Campesina (ONAC) y Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), todos de izquierda.

Organismos auxiliares de la Iglesia Católica local indicaron que existen unas 300.000 familias sin tierra propia y cada una tiene, como mínimo, siete integrantes.

El gobierno del presidente Nicanor Duarte había anunciado que ya no existen terrenos estatales y que todos tienen dueños por lo que cualquier iniciativa para entregar tierra a los labriegos debe pasar por un proceso de compra directa o expropiación.

En los últimas días se radicalizó la lucha por la tierra cuando en una refriega entre labriegos y colonos brasileños murieron dos agricultores, víctimas de disparos de arma de fuego.

Los incidentes ocurrieron en un lugar conocido como Vaquería, en la zona de Caaguazú, a unos 270 kilómetros al este de Asunción, donde unas 500 hectáreas de terreno estatal son disputadas.

El jefe de Estado ordenó que agilizar los trámites judiciales para la entrega de las propiedades pero los campesinos anunciaron masivas marchas de protestas sobre la capital en los próximos meses, cortando las rutas nacionales para llamar la atención.

Azcentral.com, Internet, 30-6-05

Comentarios