Centroamérica: ecologistas y campesinos rechazan la explotación minera en región

Organizaciones ecologistas y campesinas de Centroamérica han iniciado una campaña para alertar sobre los efectos negativos de las explotaciones mineras, por considerar que ponen en riesgo la rica biodiversidad de la región

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Pedro Esquina, dijo a Efe que el pasado lunes se inició una campaña en Centroamérica con el fin de concienciar sobre los perjuicios de la explotación minera.

Esquina aseguró que la campaña, que termina el próximo sábado, se realiza en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con el fin de defender los derechos a la salud y el desarrollo social de los habitantes afectados por las empresas internacionales.

Explicó que en el caso de Guatemala, diversas organizaciones ecologistas y campesinas van a exigir al Congreso cambiar la ley que permite los proyectos de explotación y exploración de los metales porque no benefician a las comunidades.

El dirigente campesino dijo que las actividades se enmarcan en la denominada "Semana de Acción contra la Minería Metálica" en el istmo.

En Guatemala, la empresa Montana, subsidiaria del consorcio canadiense Glamis Gold, explota oro en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

También en el departamento caribeño de Izabal, la empresa canadiense Skye Resources, inició recientemente un proyecto para explotar níquel, lo cual pone en riesgo el ecoturismo de al menos 30 comunidades de esa región, según los defensores del medio ambiente.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, en la actualidad existen más de ochenta solicitudes para la exploración de metales en Guatemala.

La explotación de oro que efectúa Montana en San Marcos ha provocado varias manifestaciones de protesta, muchas de las cuales han sido encabezadas por el obispo de esa región, Alvaro Ramazzini, por considerar que se pone en riesgo la salud de los indígenas de la zona.

Durante esta semana, según la asociación guatemalteca Madre Selva, se intercambiarán experiencias entre las comunidades de este país, El Salvador y Honduras, que son afectadas y amenazadas por proyectos que explotan el medio ambiente.

Estas actividades buscan presionar a los gobiernos del área para que no den concesiones o proyectos para explotar minerales en Centroamérica por la amenaza que representan para la biodiversidad.

En julio próximo, el Congreso guatemalteco tiene previsto discutir en su agenda la suspensión de las licencias para la explotación de minerales metálicos.

Madre Selva y Conic sostienen que la explotación minera viola los derechos a la vida, la salud y otras garantías de las comunidades porque no han sido consultadas para permitir estos proyectos en sus pueblos.

Según los activistas, las multinacionales tienen intereses en las montañas de casi toda Centroamérica y cuentan con la complicidad de los gobiernos que han otorgado licencias para la exploración y explotación de los recursos sin consultar a la comunidades.

En Guatemala está autorizado explorar y explotar oro, antimonio, níquel, hierro, zinc, entre otros minerales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Mientras, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador, dijo el pasado lunes que por lo menos quince empresas, en su mayoría de capital extranjero, buscan ejecutar alrededor de 30 proyectos de explotación minera, principalmente de oro, plata, cobre y zinc en ese pequeño país centroamericano.

Esas actividades "son altamente contaminantes del medio ambiente" y en especial de los mantos acuíferos y la contaminación que podrían generar atenta contra "el derecho a la salud" de las comunidades porque los proyectos "no generan desarrollo en las zonas donde se pretenden implementar", advirtió.

Los empleos que se podrían generar en las minas y las condiciones de los mismos "no compensan desde ningún punto de vista los graves impactos a nuestros derechos humanos y la enorme devastación que generarán en el suelo y el medio ambiente", sostuvo la agrupación en un comunicado.

El Nuevo Diario, República Dominicana, 14-6-06