Centroamérica: minimizan PMA y EU riesgos potenciales de los transgénicos

Idioma Español

Ambientalistas señalan actitudes "poco serias" ante quejas

La alianza formada por organizaciones ambientalistas, de agricultores, de consumidores, de derechos humanos y sindicatos de Centroamérica señalaron que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) menosprecian las preocupaciones sobre los riesgos potenciales de los transgénicos, luego de que dieron a conocer resultados de laboratorio que demuestran la presencia del maíz StarLink en ayuda alimentaria a la región.

Esa variedad de maíz modificado genéticamente está prohibida para consumo humano en Estados Unidos, por lo que las organizaciones expresaron su indignación por la falta de seriedad del PMA y USDA en su actitud frente a los preocupantes hechos presentados el 16 de febrero por la alianza de la sociedad civil centroamericana, informaron en un comunicado.

Frente a la denuncia que presentaron las agrupaciones, la respuesta de los representantes del PMA ha sido que la introducción de transgénicos es un problema viejo que no merece ser discutido, señalaron.

"El PMA debe tomarse seriamente nuestras preocupaciones y asumir sus responsabilidades. Asimismo debe comprar localmente nuestros alimentos y no usar la ayuda alimentaria para la introducción de transgénicos", sostuvo Julio Sánchez, de Centro Humboldt/Amigos de la Tierra en Nicaragua.

Las agrupaciones presentaron y divulgaron por Internet las pruebas del laboratorio independiente Genetic Id, las cuales certifican la presencia de StarLink en ayuda alimentaria. Representantes de USDA y del PMA habían declarado previamente que en Estados Unidos se verificaba toda la ayuda alimentaria con el fin de garantizar que no hay StarLink, y negaron la distribución de este maíz transgénico en la región, según informaron las mismas organizaciones.

"La presencia de StarLink ya fue verificada en ayuda alimentaria en el año 2002 en Bolivia y ahora nuevamente en Guatemala dos años después. El USDA y el PMA no tienen ninguna excusa para ignorar nuestras demandas o bien nos están engañando deliberadamente, o sus mecanismos para evitar que el StarLink entre en ayuda alimentaria no están funcionando en absoluto", dijo a su vez Mariano Godínez, de Ceiba/Amigos de la Tierra Guatemala.

Angélica Enciso

La Jornada, México, 21-2-05

Comentarios