Chile: Endesa inundará 5.600 hectáreas en Aysén y alerta a los ecologistas

País Chile

Central que la eléctrica construirá en la XI Región en megaproyecto. Ambientalistas también lanzan sus dardos contra el gobierno por avalar la iniciativa sin conocer el proyecto de la generadora. De las cuatro centrales que Endesa piensa construir, una es la que causa una férrea oposición

De las cuatro centrales que Endesa Chile piensa construir en la Región de Aysén, una de ellas ya genera una férrea oposición de los ecologistas. Se trata de la segunda central que la generadora instalará en el río Baker. Los ambientalistas se oponen a esa planta, porque su embalse inundará 5.600 hectáreas.

La directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, explica que la superficie que dejará bajo el agua ese embalse es bastante mayor a las 2.300 hectáreas que inundó el proyecto hidroeléctrico Ralco.

Hay molestia por la baja eficiencia de la llamada Central Baker 2, ya que pese a inundar una amplia área, sólo generará 360 MW, nivel muy inferior a los 690 MW de la Central Ralco. Con la Central Baker 1 también hay preocupación, pero ésta es menor, dado que inundará 2.300 hectáreas para generar 680 MW.

Bastante más aceptación tienen las dos centrales que la generadora instalará en el río Pascua, pues inundará menos de 1.000 hectáreas y en conjunto tendrán una potencia de 1.400 MW.

La posición de los ambientalistas es que Endesa promueva en el río Baker la explotación de los recursos hídricos, pero con centrales de pasada que no requieren embalses. Por lo tanto, el impacto sería menor.

A diferencia de la zona de la VIII Región, donde se instaló Ralco, en la XI Región no hay comunidades indígenas que puedan ser afectadas. Más bien las áreas donde se emplazarán los embalses se ligan con tierras para ganadería y desarrollos turísticos.

Ayer el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, reiteró que Chile debe usar los recursos hídricos que existen en Aysén porque hay un potencial de generación de 2.400 MW que permitirán al país cubrir las necesidades energéticas que tendrá en la próxima década.

Además, es una energía barata en relación con otras fuentes, como la alternativa del carbón. No obstante, Rodríguez indicó que como no conoce el proyecto específico de Endesa no podía referirse a esa iniciativa en particular.

Para Sara Larraín no está bien que el gobierno esté avalando una iniciativa como la de Aysén sin conocer antes en detalle lo que piensa realizar la generadora en esa zona.

Hasta ahora las centrales de Endesa también han sido criticadas por la esposa del empresario Douglas Tompkins, Kris Mc Divitt, quien calificó el proyecto como un monstruo. "No puede ser que empresas extranjeras y gobiernos autoritarios nos impongan proyectos energéticos que responden sólo a la infinita necesidad de lucro de las transnacionales", aseguró hace unos días.

La Tercera, Chile, 25-11-05